Bigotudo... ¿Problemas de erección o antecedente de cáncer? Mírate la próstata

Acto de presentación de la adhesión al movimiento Movember.
El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC repiten por segundo año su adhesión a la campaña de concienciación y prevención en salud masculina Movember

Un par de gatillazos no tienen por qué ser un síntoma. Pero los problemas de erección prolongados pueden indicar algo más, sobre todo si en la familia existen antecedentes de cáncer de próstata, indican los expertos. Para concienciar sobre este tipo de afecciones masculinas, y otras como el cáncer de testículos, se puso en marcha la campaña Movember, que usa la imagen de un bigote para reivindicar la salud del varón. A la misma, se han adherido por segundo año el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), cuyos urólogos e investigadores han estado este lunes repartiendo folletos y fotografiándose -con bigotes- en la entrada del edificio del Hospital General.

"Los hombres viven una media de cinco o seis años menos que las mujeres y eso indica que todavía pueden mejorar en el cuidado de su salud", señala la doctora María José Requena, jefa de la Unidad Clínica de Urología del Reina Sofía. "Y no solo hablamos de estar pendientes de su próstata o sus testículos, sino también de la obesidad, la diabetes o la salud cardiaca". Esta claro que los hombres van menos al médico, consultan y se cuidan menos. Con esta campaña se les anima a cambiar", prosigue la especialista.

La campaña no solo persigue concienciar a los usuarios de los servicios médicos, sino también a los gestores y profesionales de la salud y la investigación. "Tenemos que lograr una mayor uniformidad en el manejo de este tipo de afecciones y tenemos que aumentar la investigación para los tratamientos", señala la uróloga. Ella misma forma parte de un proyecto científico en el IMIBIC, junto al investigador Rafael Luque, para determinar el papel que juega la obesidad en el cáncer de próstata.

No es el único proyecto del centro de investigación. Su director científico, Justo Castaño, destaca los proyectos que se imbrican dentro del proyecto Oncover, en el que ya es conocida la nariz electrónica capaz de detectar indicios volátiles que indican algunos tumores. Un trabajo, financiado gracias a una compra pública innovadora (una nueva forma de financiación competitiva para proyectos investigadores), en el que ya se han recogido más de 70.000 muestras de más de 2.000 pacientes. "Estamos trabajando en líneas que son muy interesantes y que nos han proporcionado patentes pero que, en la práctica clínica, todavía van a tardar años en aplicarse", explica Castaño.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, apunta que "en la provincia de Córdoba se diagnostica cada año alrededor de 390 nuevos casos de cáncer de próstata. Tanto en España como en el resto del mundo, este tumor es el segundo más común entre los hombres y, cuando se trata, el tiempo es crucial para prevenir su propagación".

Por ello, prosigue la delegada, "iniciativas como las de este lunes son fundamentales para hacer visible esta realidad y aquí la administración sanitaria juega un papel fundamental en un doble sentido: investigando para que se produzcan mejoras en el diagnóstico y tratamiento y concienciando como lo hace con otras patologías muy prevalentes y cuyo diagnóstico precoz es esencial para el buen pronóstico".

Etiquetas
stats