Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Beprevent implanta 3.750 sensores inteligentes en 750 hogares de mayores para darles mayor independencia

Uno de los sensores instalado por esta empresa.

Redacción Cordópolis

0

Más de 750 mayores cuentan con una mayor independencia gracias a 3.750 etiquetas inteligentes (sensores) implantadas por Beprevent, una empresa emergente de Córdoba que pone la tecnología al servicio de la tercera edad y las personas con algún grado de discapacidad para proporcionarles más autonomía y una vida independiente en su propio hogar.

Beprevent, iniciativa apoyada por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Vodafone, busca brindar una mayor autonomía a las personas mayores respetando su intimidad, según explica la organización de este programa en una nota de prensa.

Para ello, ha desarrollado un innovador sistema que dota de inteligencia a los objetos cotidianos para registrar sus movimientos y su uso, como una caja de medicinas, el mando del televisor, el cajón de la cocina o la puerta de la vivienda. Estos sensores se convierten en discretos observadores que, a través de una aplicación móvil (app), informan del día a día de la persona mayor sin necesidad de necesidad de dispositivos externos y sin cambiar sus hábitos.

Esta solución tecnológica se adapta a la singularidad de cada persona y a sus costumbres. Al mismo tiempo, proporciona tranquilidad a los familiares y cuidadores manteniéndolos informados en tiempo real sobre el patrón de comportamiento diario, lo que les permite detectar conductas inusuales que pudieran suponer situaciones de riesgo.

El funcionamiento de Beprevent se basa en tres elementos conectados entre sí: un dispositivo central, cinco etiquetas inteligentes y una app. El sistema se activa cuando el usuario manipula uno de estos objetos etiquetados. Estas etiquetas servirán para hacer el seguimiento diario.

Una vez emitida la señal de activación por el uso de algunos de estos objetos, el dispositivo central recoge la información y la envía a los servidores de Beprevent para ser procesada y el ciclo finaliza cuando el familiar o cuidador recibe y visualiza esta información en forma de notificaciones en la aplicación gratuita de su teléfono móvil. Además, esta app permite la programación de alertas y recordatorios para favorecer una mayor información del estado del usuario.

La Junta resalta que esta innovadora solución en 2019 fue seleccionada entre las cinco propuestas más innovadores de tecnología social en el mundo por la Mobile Word Fundation. Además, la Diputación de Córdoba ha utilizado recientemente Beprevent para poner en marcha un proyecto para el cuidado de mayores que viven solos en entorno rural en el que participan 50 personas de los municipios de Posadas, Añora, Espejo y Pedro Abad.

El objetivo fundamental perseguido por el proyecto es mejorar las condiciones de vida y permitir a las personas mayores mantenerse en su medio habitual durante la pandemia del Covid-19 en la que muchos de los servicios prestados, como la ayuda a domicilio o los centros de día han sido suspendidos, garantizando así la cobertura de las personas mayores en cualquier situación y ante cualquier contingencia.

Etiquetas
stats