Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido reclama “desde el andalucismo constitucional” una España “justa, solidaria y sin desigualdad”

Bellido, en el acto de NNGG.

Redacción Cordópolis

0

El vicesecretario de Acción Municipal y Distritos del PP de Córdoba y alcalde de la capital, José María Bellido, ha manifestado este miércoles que “desde el andalucismo constitucional, este 28F reclamamos una España justa, solidaria y sin desigualdad”.

Así lo ha destacado Bellido en un acto con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, organizado por Nuevas Generaciones de Córdoba, y en el que la presidenta de esta organización juvenil, Cintia Bustos, ha leído un manifiesto “en favor del andalucismo dentro del marco de la Nación española y la Constitución”.

Según ha declarado Bellido, “desde el PP nos sumamos a la celebración del Día de Andalucía quizás con un espíritu reivindicativo”. “Hoy en España se quieren replantear los equilibrios entre españoles, la igualdad entre territorios”, ha advertido.

En este caso, ha subrayado que “hace 40 años los andaluces dijimos con voz fuerte y clara que no queríamos una España de dos velocidades, con españoles de primera y de segunda, y dejamos claro que no queremos que Andalucía sea más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

“Hace 40 años había regiones y partidos que demandaban tener un desarrollo autonómico, competencial, de financiación y de inversión superior a otros; entonces los andaluces, por encima de siglas y partidos, dejamos claro que no queremos esa España insolidaria, de la desigualdad”, ha remarcado el popular.

Al respecto, ha lamentado que “ahora se vive una situación similar”, ante lo cual ha hecho referencia a la mesa de negociación en la que en esta jornada se sienta el Gobierno de Pedro Sánchez. “Hoy vuelve al debate nacional que existan territorios con más competencias, más financiación y más inversiones que otros, que los españoles que viven en esos territorios sean de primera frente a otros que seremos de segunda”, ha dicho.

Por eso, ha ensalzado que “hoy más que nunca debemos reactualizar el espíritu del Estatuto de Autonomía de Andalucía, reivindicar esa voz propia y dejar claro que en Andalucía una vez más vamos a ser líderes en proclamar la igualdad de todos los españoles, en reclamar que todos tenemos los mismo derechos y oportunidades vivamos donde vivamos, y que Andalucía tiene que tener el mismo trato que pueda tener potras regiones como Cataluña”.

En palabras del regidor, “no puede ser que el Gobierno de España premie a aquellos que están poniendo en duda algo que construimos entre todos, el modelo de Estado de la Constitución de 1978”.

Y es que, según ha subrayado, “Andalucía es una región líder en la nación española, tenemos talento, una tierra fantástica y un Gobierno autonómico que está haciendo las cosas bien, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno de España, y solo pedimos lo que nos corresponde por justicia”.

Asimismo, el vicesecretario popular ha reclamado “una financiación justa, y eso pasa por la devolución de los 537 millones de euros del IVA que el Gobierno ha cobrado, ha gastado y no nos quiere dar a los andaluces la parte que nos corresponde”. “No vale hablar de herencias, ni de problemas generados por otro, lo que reclamamos es una solución: que se transfiera ese dinero a todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía”, ha defendido.

Etiquetas
stats