Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido critica a quienes ponen “el no por delante” al proyecto de museizar Caballerizas Reales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que es el proyecto de compatibilizar el Centro Interancional del Caballo y una sala de arte contemporáneo en Caballerizas Reales es “una buena noticia para la ciudad”, y ha criticado a quienes ponen “el no por delante” sin conocer el proyecto que el consistorio quiere llevar a cabo en este edificio.

En declaraciones a los periodistas en la inaguración de la exposición Ruta Abierta. Colección del CAC Málaga, Bellido se ha referido a la polémica surgida tras conocerse los planes municipales de convertir la primera planta sobre las cuadras de Caballerizas Reales en una sala de arte contemporáneo, lo cual ha llevado a que medio centenar de personalidades del mundo del caballo de Córdoba apoyen un manifiesto que rechaza este uso.

En este sentido, el alcalde ha lamentado que hayan surgido voces que rechazan esta iniciativa “sin conocer el proyecto”, si bien les ha recordado que, aunque haya “quien hable en nombre del mundo del caballo”, desde hace décadas “el mundo del caballo en Córdoba se articula en torno a Córdoba Ecuestre”, que es la asociación que gestiona Caballerizas Reales y a quien se considera “el interlocutor” válido, pues será también el que gestione el futuro Centro Internacional del Caballo.

Porque, para el alcalde, este será el uso principal del edificio y al que se destinen la mayoría de los miles de metros de los que disponen las Caballerizas Reales, que servirá también “para darle estabilidad al espectáculo de Pasión y Duende del Caballo Andaluz, que desarrolla Córdoba Ecuestre y es un orgullo para todos los cordobeses”.

Además, ha continuado, “vamos a acordar con Córdoba Ecuestre y los empresarios del sector rústico representados por CECO que, de toda esa gran parcela urbanística que son las Caballerizas, reservar un espacio, la sala superior de las cuadras, para un espacio museístico de arte contemporáneo”. Un espacio que, a su juicio, “supondrá un revulsivo y tendrá un aliciente más para la ciudad”.

El alcalde ha recordado que el proyecto de 2019 “ya contemplaba una sala de exposiciones” en este punto, y que la intención del Ayuntamiento es “dotar de contenido a esa sala”. “El Ayuntamiento tiene una deuda con el arte contemporáneo que en los próximos años vamos a saldar”, ha asegurado el alcalde, que ha rechazado que se busquen “falsos dilemas entre centro internacional del caballo y el arte contemporáneo o entre los usos de un edificio”.

Un edificio cuya expropiación aún es más un deseo que una realidad. En este ámbito, ha anunciado que este jueves se va a producir “una reunión que será definitiva para iniciar el proceso de expropiación” y de la que espera que Defensa acepte las pretensiones del Ayuntamiento y se produzca la desafección del bien.

¿Cuáles son las pretensiones? Según el alcalde, el Ayuntamiento ha valorado en 3 millones de euros la expropiación, mientras que “el ministerio está pidiendo en torno a 6 millones”.

https://cordopolis.es/2021/01/13/la-polemica-sobre-el-uso-museistico-o-ecuestre-vuelve-a-cabalgar-sobre-las-caballerizas-reales/

Etiquetas
stats