Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Bellido cree que es momento de “definir las prioridades de pago” en el concurso de Rabanales 21

Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), considera que “ahora es el momento de arrimar el hombro y celebrar una asamblea de acreedores donde se tienen que definir cuáles son las prioridades de pago dentro del concurso de acreedores” en el que se encuentra el Parque Científico Teconológico Rabanales 21, después de que los administradores concursales de la sociedad hayan comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba que la continuidad es posible.

En declaraciones a los periodistas, junto a la teniente de alcalde y delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), el alcalde ha defendido que “esto confirma que Rabanales 21 es viable”, precisando que “el parque tiene sólo dos perspectivas negativas en su pasivo, que son los préstamos que tiene fundamentalmente con el Gobierno central y con la Junta de Andalucía”.

Así, ha explicado que “los préstamos de la Junta son participativos que tienen una escasa garantía de cobro en un concurso de acreedores y ahora lo que tocaría es que esa asamblea dictaminara en el sentido de que esos préstamos tuvieran una importantísima quita, no una mora, que se afectara por la Junta, y de esa manera asegurar la viabilidad”.

Igualmente, ha apuntado al caso de “los préstamos que tiene el Gobierno central, que tienen alguna garantía más que los de la Junta para su cobro y alguna prelación por encima de ésta”, de modo que “sería muy bueno y también muy importante que se acordara una mora, en este caso un aplazamiento de los pagos a bastantes años”, ha señalado.

Al respecto, cree que “con esas dos condiciones se quita la carga que arrastra desde hace décadas el parque Rabanales 21 y puede ser perfectamente viable, sobre todo si se tiene en cuenta el interés que suscitan nuevos proyectos, que es lo importante con la reorientación estratégica”.

Además, ha recordado que “está pendiente de que se culmine el proceso de inversión del gran proyecto de Protonterapia en Rabanales y que hay otros proyectos, como la incubadora Biotech, íntimamente relacionado y liderado por el Ayuntamiento, la Universidad y la Junta, a través del Imibic y el Hospital Reina Sofía, que también se va a desarrollar”, así como “otras empresas privadas que siguen mostrando su interés en ir a Rabanales 21”.

En definitiva, Bellido ha mantenido que la postura de los administradores es “una buena noticia que confirma que, a pesar de lo que algunos decían, el concurso no iba a suponer la desaparición de Rabanales”, si bien “ahora toca que esas otras administraciones, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación, arrimen el hombro y acepten un buen acuerdo en el concurso de acreedores para Rabanales”, ha subrayado.

Desde el Consistorio, ha agregado, en esta nueva etapa están dispuestos a “arrimar el hombro y a participar más intensamente en la gestión” del parque, en el que “el Ayuntamiento ha sido siempre una especie de invitado, sin haber asumido un rol de liderazgo dentro del consejo de administración”, todo ello con “el consenso” entre los grupos, ha expresado el primer edil.

Etiquetas
stats