Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido apoya a Casado sobre poner fin al estado de alarma: “Hay que explorar otros caminos”

José María Bellido, en el Paseo de la Victoria | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cree que el Gobierno debería “explorar otros caminos” para la desescalada distintos al estado de alarma, puesto que los españoles llevan 50 días con bastantes de sus “derechos fundamentales restringidos” y es momento de buscar “otro tipo de legislación”.

En declaraciones a los periodistas, el regidor se ha situado al lado del presidente del PP, Pablo Casado, que ha manifestado este lunes: “En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma”.

“La constitución marca el estado de alarma como una situación excepcional que no se convierta en norma. Con lo cual, si hubiera la posibilidad de que leyes sectoriales, como puede ser la de salud pública, u otro tipo de legislación pudiera conseguir los mismos efectos, es conveniente que cuanto antes no se siga alargando sine die”, ha dicho Bellido al respecto.

A su juicio, el Gobierno de España tiene que negociar, ya que “las salidas a esta situación llevan a distintos puntos de vista, situaciones y sensibilidades”, poniendo como ejemplo el uso del superávit para sufragar los costes derivados de la crisis del coronavirus, que cuenta con planteamientos distintos entre el ejecutivo y los ayuntamientos.

“Si no me equivoco, cualquier prórroga del estado de alarma requiere del principal partido de la oposición, con lo cual espero que el Gobierno de la nación se siente a negociar”, ha afirmado el alcalde de Córdoba, reiterando su deseo de que se pongan sobre la mesa “herramientas que no sean tan invasivas”.

El Ayuntamiento trabaja en la vuelta a la normalidad para el 11 de mayo

Bellido ha anunciado este lunes que se está trabajando a toda máquina en un plan de vuelta a la normalidad en el ámbito municipal que tiene una fecha fijada: el 11 de mayo. Con las reservas propias de la situación que se está viviendo, el regidor ha dicho que este plan está establecido sobre el principio de seguridad, siguiendo la tónica de 0 contagios que ha habido entre la plantilla municipal durante el estado de alarma.

Además, también se va a incidir en la seguridad de los usuarios de los servicios municipales, de modo que toda vuelta a la actividad pasa por que se den las medidas de prevención adecuadas. En este plan trabaja el personal de Recurso Humanos, Presidencia, Transformación Digital e Infraestructuras; y va ligado al plan de contingencia y transformación digital, del que ha destacado que ha avanzado a marchas forzadas ofreciendo la posibilidad de gestionar sus trámites con el ayuntamiento telemáticamente a más de 1.700 cordobeses en el pasado mes y medio, incluso en registros que “hasta hace nada ni existían”.

Sobre la vuelta al trabajo, tanto el alcalde como la primera teniente Isabel Albás han explicado que algunos trabajadores municipales ya han vuelto a desempeñar labores presenciales, como pueden ser los de Infraestructuras y Servicios Sociales. Esta delegación, la más activa y la que más críticas ha suscitado durante el último mes, está trabajando para poner en marcha un sistema de ticket digital que ordene el acceso a sus servicios, según ha adelantado Albás.

El día 11 es también la fecha en la que está previsto que se retome la actividad del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que ha estado teletrabajando en un plan de acción. Eso incluye la reapertura de los puntos de información turística y la habilitación del teléfono 957 201774 para atender a visitantes. En cuanto a Cecosam, Albás ha anunciado que a partir del lunes de la semana que viene se permitirán velatorios con 15 personas máximo al aire libre y otras diez, en salas cerradas.

Queda por planificar la apertura de los museos municipales, los auditorios y salas de concierto del IMAE y espacios como el zoológico y el Jardín Botánico, en los que no se ha avanzado, a la espera de indicaciones sobre aforo y medidas de seguridad.

Etiquetas
stats