Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de Podemos decidirán si concurren con su nombre a las municipales

Un cordobés deposita su voto en una urna | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido este sábado convocar una consulta a sus bases para que sean los militantes los que decidan si quieren que la marca de su partido aparezca por regla general en el nombre de las candidaturas para las europeas, autonómicas y municipales de 2019.

En concreto, la consulta servirá para preguntar a sus bases si quieren concurrir “en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura”, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

Iglesias ha tomado esta decisión durante el Consejo Ciudadano Estatal que ha celebrado este sábado su formación, y que ha iniciado planteando la condición citada anteriormente para las negociaciones con IU y otros actores.

Petición desde Andalucía

Sin embargo, esta condición no ha sido del todo bien recibida por todos su dirigentes. La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este sábado durante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido que la marca para concurrir en las elecciones municipales de 2019 no se “imponga”, sino que se negocie con las candidaturas que ya se crearon en 2015, sobre todo en aquellos casos en los que se han consolidado.

Según ha explicado la líder andaluza de Podemos en conversación informal con los periodistas, las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 cuando el partido morado decidió no concurrir con su marca a las municipales de ese año tienen ahora derecho a participar en el debate que se dará para decidir cómo se presentarán a la nueva cita con las urnas.

Rodríguez ha puesto de ejemplo el caso sevillano, donde la candidatura Participa Sevilla, en la que se integró Podemos y consiguió tres concejales en las pasadas municipales, o Ganemos Córdoba, que logró cuatro.

Etiquetas
stats