Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas pagó a un diputado del PP por Córdoba entre 1993 y 1996

Alfonso Alba

0

El ex tesorero nacional del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que entregó un sobresueldo a José María Robles Fraga, sobrino del fundador del partido

En el folio 55 de la declaración del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el preso más famoso del país admite que pagó dinero de la caja B de la formación a José María Robles Fraga cuando este era diputado del PP por Córdoba. “José María Robes es José María Robles Fraga, que fue diputado por Córdoba y no sé si embajador en Paquistán”, responde Bárcenas al interrogatorio del juez Ruz. Esta afirmación se produce cuando el magistrado que investiga las cuentas del PP pregunta a su ex tesorero por los nuevos nombres aparecidos en unos nuevos papeles aún sin analizar por la Policía Nacional. Se trata del original de los conocidos como papeles de Bárcenas aportados por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, al propio juez.

Bárcenas no aclara en concepto de qué y la cantidad que se le entregó a Robles Fraga, pero sí que era diputado del PP por Córdoba y que posteriormente fue embajador en Paquistán. En concreto, Robles Fraga fue el número dos del PP a las elecciones al Congreso de 1993, 1996 y 2000. En 1993, el número 1 fue Diego Jordano. En el año 2000, Robles Fraga es propuesto por el Gobierno para ocupar la embajada de España en Moscú (Rusia). En el año 2004, y ya bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Robles Fraga (sobrino del fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga) fue enviado como embajador de España en Lahore, la capital de Pakistán. A finales de 2009 fue fichado por el Banco Santander para responsabilizarse de las relaciones internacionales de la entidad presidida por Emilio Botín.

Ésta es la única mención de Bárcenas, en todas sus declaraciones judiciales, a Córdoba, más allá de recordar que fue desde Córdoba cuando Mariano Rajoy le llamó por teléfono cuando el ex tesorero ya había presentado su dimisión, en el año 2010, implicado como estaba en la investigación del caso Gürtel.

Etiquetas
stats