Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bandera andaluza ya recibe a los visitantes y vecinos del Distrito Sur

Acto de izada de la bandera de Andalucía | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

Algo más pequeña que la bandera rojigualda que ondea en los Llanos del Pretorio. Así es la bandera andaluza que, desde este miércoles 27 de febrero, se puede ver en la Plaza de Andalucía del Distrito Sur. Una enseña de 6 x 4 metros, levantada sobre un mástil de 14 metros de altura, y que, en su izado oficial, ha tenido hasta un suave viento que la baile.

Ha sido en un acto solemne de carácter andalucista, y al que han asistido un centenar de personas. Entre ellas, prácticamente la totalidad de los concejales de la corporación municipal, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, o el delegado provincial de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo. También ha estado el maestro Antonio Fernández Fosforito, sentado en primera fila junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y de Javier Delmás, nieto de Blas Infante.

Estos dos últimos han sido quienes han izado la bandera blanca y verde, mientras sonaba el himno andaluz en las voces de Eva de Dios y Rafael Montilla Chaparro, y en los acordes de Chaparro Hijo. El acto ha comenzado con la lectura, a cargo de uno de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Rosa de Lima, de los poemas Canción del Jinete, de Federico García Lorca, y Soneto a Andalucía, de Juan Morales Rojas.

Aunque el acto ha sido distendido, no ha faltado la reivindicación política. La alcaldesa, por ejemplo, ha destacado que el sistema autonómico “es más necesario que nunca” en estos tiempos en los que surgen voces que “dudan de nuestra identidad” y en los que “se discute nuestra capacidad de autogobierno”. Frente a estas voces, es bueno, ha dicho la regidora, “mostrar nuestros símbolos”.

Ambrosio, de hecho, ha calificado el izado de la bandera como “una deuda pendiente” y “un grito de reivindicación”. Antes de ella, Javier Delmás ha recordado las circunstancias políticas y sociales en las que se produjo el referéndum del 28 de febrero de 1980. Ha rememorado que ya entonces Córdoba era la única capital de provincia que tenía representación regionalista tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

El acto de este miércoles también ha servido para celebrar el centenario del la Asamblea de Córdoba de 1919, en la que se acordó el Manifiesto andalucista de Córdoba, denominado Manifiesto de la Nacionalidad, y entre cuyos firmantes estuvo Blas Infante.

Etiquetas
stats