Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Qué ayuntamientos de la provincia son los más morosos?

Mapa por municipios con el plazo de pago a proveedores según Hacienda.

Alfonso Alba

0

Tres pueblos del Valle del Guadiato, Peñarroya, Belmez y Fuente Obejuna, superan ampliamente el plazo máximo al que obliga Hacienda

Todos los meses, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica un listado que va actualizando con los ayuntamientos de España y su periodo medio de pago a proveedores. El objetivo, además de la transparencia, es señalar aquellos municipios en los que es más difícil cobrar y, por tanto, trabajar.

Pero, en Córdoba, ¿qué ayuntamientos son los más morosos? Los que más tardan en pagar se concentran, curiosamente, en una comarca: el Valle del Guadiato. El municipio con el retardo más amplio a la hora de abonar sus facturas es Peñarroya-Pueblonuevo, donde el periodo medio de pago alcanza los 187 días. Le siguen Belmez con 168 días y Fuente Obejuna, con 110 días de media. El siguiente ayuntamiento más tardón es el de Almodóvar del Río, con un retardo de 88 días.

En cuanto a los municipios más habitados, el que más descuidado tiene el pago a proveedores es Puente Genil, donde se tarda en cobrar una factura una media de 43 días (por los diez que tarda Lucena). En cuanto a Córdoba capital, el pago medio de una factura se sitúa en 22 días.

Sobre el plazo de pago a proveedores, la media nacional se situó en 46,49 días, indica Hacienda, lo que significa en términos relativos una reducción del 8,41 %. La Ley de Estabilidad presupuestaria del Gobierno estable un plazo mínimo para el pago a proveedores de 30 días. Los municipios que lo superen se exponen a sanciones y retenciones en el reparto de los impuestos del Estado.

Etiquetas
stats