El Ayuntamiento ve bien las propuestas del CMC para quitar nombres franquistas de calles
El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha dicho este viernes que le parecen “bien”, además de “muy diversas”, las propuestas de nuevos nombres que baraja el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para, en aplicación de la Ley de Memoría Histórica y Democrática de Andalucía, cambiar los nombres franquistas que 15 calles de la capital cordobesa.
A este respecto y en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), el edil socialista ha opinado que los nombres que baraja el CMC “dan mucho juego” para renombrar las referidas calles, pues, además, la propuesta “es muy amplia” y “concita bastante acuerdo”.
En cualquier caso, Aumente ha aclarado que la propuesta final de nombres que le haga el CMC al Ayuntamiento aún no ha sido aprobado por su máximo órgano. Una vez ocurra eso, se le dará traslado al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cuyo dictamen al respecto se elevará a la junta de gobierno local, la cual, en último término, será la que apruebe el cambio de denominación de las calles.
Por su parte, Alba Doblas ha alabado la “sensibilidad exquisita” que ha demostrado en este proceso el CMC, “buscando el máximo consenso”, a partir de haber recibido un “número enorme” de propuestas de nombres, en el marco de lo que ha supuesto un ejemplo de participación ciudadana.
Cuestionado por este asunto el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha señalado que dicha propuesta es “lógica dentro de la normalidad democrática, dentro de un Ayuntamiento que busca la participación ciudadana”. “Me gusta”, ha especificado sobre la propuesta realizada, que aún debe aprobarse por el CMC el próximo 18 de septiembre, aunque no será vinculante, para pasar entonces a la Gerencia de Urbanismo, órgano que debe redactar la propuesta final con los nuevos nombres con los que a partir de ahora se vayan a rotular vías como Cruz Conde, Conde de Vallellano o Plaza de Cañero, entre otras.
De esta forma, entre los nombres propuestos para sustituir están, para la Plaza de Cañero, el de San Vicente Ferrer; para la calle Cruz Conde, el de Foro Romano o Kardo Máximo; para la Avenida del Conde de Vallellano, los del Guadalquivir, del Flamenco o de la Axerquía; para la calle José María Pemán, el de Concha Lagos; para Cronista Rey Díaz, el librero Rogelio Luque, y para Joaquín Benjumea, el de párroco Bartolomé Blanco.
Por su parte, para la calle Periodista Aguilera, se propone el nombre Calle de las Pulidoras; para Poeta Antonio Arévalo, el Ana Claro Fuentes; para Periodista García Prieto, el de Huerta Salesiana; para Poeta Francisco Arévalo, el del Mercado; para Fernando Fernández Martínez, el de Uban Hazm o Manuel Rubia; para Periodista Quesada Chacón, el de la Letro, Olivos Borrachos o Camino de San Jerónimo; para Joaquín López Huici, el de Anfiteatro Romano o de los Gladiadores, y para la Glorieta de Artilleros, el de los Derechos Humanos.
0