Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento repuso 63 kilómetros de cable robado en 2013

Operarios reponiendo cable en el Puente de Ibn Firnás. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Área de Infraestructuras admite que aún tiene que volver a instalar otros 50 kilómetros y que para ello prevé dedicar un presupuesto de 300.000 euros este año

Las cifras son alarmantes. El Ayuntamiento de Córdoba repuso un total de 63 kilómetros de cable robado durante el año pasado. La teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, ha asegurado, en rueda de prensa, que en el presente mandato municipal, iniciado en mayo de 2011, se ha detectado el robo de más de 111 kilómetros de cable en distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha podido reponer todo lo robado, y para 2014 la concejala admitió que queda pendiente la instalación de unos 50 kilómetros de cable robado en distintas zonas de la ciudad (principalmente jardines y polígonos industriales) que a día de hoy están a oscuras.

El robo de cable está siendo un problema que trae de cabeza al Ayuntamiento. De momento, se ha tenido que gastar ya un total de 670.000 euros en la reposición del cable robado, según detalló la concejala. La mayoría del cable repuesto se ha hecho en la zona Norte de la ciudad, según detalló Laura Ruiz. Así, entre el Patriarca, la Asomadilla y el Brillante se han repuesto en todo 2013 un total de 20 kilómetros.

También se ha hecho un trabajo intenso en la zona de Poniente Norte (Palmeras, Electromécanicas y Miralbaida, principalmente), donde el cable repuesto tiene una longitud de 19 kilómetros. También en la zona Este (principalmente las barriadas de Alcolea y Santa Cruz) se han repuesto 8,4 kilómetros y en la zona Oeste (El Higuerón y Villarrubia) un total de 5,3 kilómetros. Mientras, en la zona Sur, principalmente en la barriada del Guadalquivir, se han repuesto un total de tres kilómetros.

La concejala detalló que actualmente las zonas ajardinadas en las que hay que reponer lo robado son la Acera del Río, el Balcón del Guadalquivir y también los jardines de Libertador Hidalgo Castilla, así como los Jardines de los Omeyas en Poniente Norte.

Para evitar que este problema se siga repitiendo Infraestructuras ha comenzado una campaña informativa dirigida a los vecinos para que denuncien, llamando al teléfono 092, cuando vean que se puede estar produciendo algún robo de cable en su zona. Infraestructuras repartirá trípticos en todos los edificios municipales.

Etiquetas
stats