Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reclama la prohibición de la recogida nocturna del olivar súper intensivo

La alcaldesa, antes del Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en su reunión de este martes instar a la Junta de Andalucía a que prohiba la recogida nocturna del olivar súper intensivo y evitar así la masiva muerte de aves migratorias. La moción no fue aprobada por unanimidad. El PP, Ciudadanos y UCOR se abstuvieron, aunque admitieron estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa. El problema estuvo en el verbo “prohibir”. Ganemos no quería retirar el verbo y el PP, Ciudadanos y UCOR planteaban que se hiciera un informe para determinar si era verdad que el súper intensivo estaba detrás de la masiva muerte de zorzales.

Ganemos ha basado su moción, apoyada por el PSOE e IU, en un informe de la Junta de Andalucía publicado por este periódico. El documento alude a “varias fuentes simultáneas” (Ecologistas en Acción, Delegaciones Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente y el servicio del Seprona de la Guardia Civil) sobre estos hechos. El informe tiene su origen, de hecho, en la sesión ordinaria del Consejo provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Córdoba del pasado 11 de enero. Ese día se alcanzó el acuerdo de investigar estos hechos, que el mismo día 29 fueron corroborados por técnicos de la Delegación, que aportaron datos e imágenes del daño que estaba provocando la cosecha nocturna de estos olivares. A esta información se le unió otra aún más grave, remitida por los responsables del Seprona de la Guardia Civil, en el que a través de un oficio preguntaban “si los hechos objeto de este informe suponen hechos presuntamente delictivos”.

En la moción hubo un debate más intenso entre el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, y el concejal del PP José Luis Moreno. Moreno acusó a Blázquez de no querer consensuar la moción por que “tiene ganas de hablar en el Pleno” y le acusó de criminalizar a los agricultores. “Darle palos a los agricultores le pone”, dijo.

“No es la realidad de nuestro campo”, sostuvo, al tiempo que lamentó que a Ganemos “le encanta prohibir” y habló de la caza y los toros.

“Lo único que puede parar la masacre es prohibir. Si la administración no actúa serán los tribunales y acabaremos sancionados por Europa”, dijo Rafael Blázquez, que se congratuló porque la iniciativa saliera adelante. Antes de la moción compareció Guillermo Contreras, de Ecologistas en Acción, que sostuvo que “donde la agricultura intensiva ha puesto sus garras la tierra se ha convertido en estéril”.

Etiquetas
stats