Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento perdona al clero el pago del IBI por la Mezquita

Unos turistas hacen cola para comprar su ticket con el que entrar a visitar la Mezquita-Catedral. FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Consistorio considera que la Iglesia, que facturó alrededor de 11 millones de euros por el cobro de 'donativos' de acceso al templo, no se mueve por intereses económicos

En enero, el diputado en el Congreso de los Diputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado registró esta pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: “¿Con la nueva regulación del IBI, la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia Católica, donde hay explotación económica ligada al turismo de Córdoba, mediante visitas, deberá pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, popularmente conocida como contribución urbana?”.

El ministro Montoro nunca respondió a Hurtado y le conminó a hacerle esa pregunta al Ayuntamiento de Córdoba. Tras enviar una carta remitida a José Antonio Nieto preguntándose por lo mismo, Hurtado ya tiene respuesta: la administración local exime a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Mezquita, actual catedral cristiana porque está dedicado al culto y no considera que sea una actividad económica.

Según los datos aportados por el Cabildo de Córdoba, en 2012 se produjeron 1,3 millones de visitas al principal templo de la ciudad. De media, todos ellos pagaron 8 euros (libres de impuestos ya que se consideran donativos) durante el día. Pero es que los 30.000 visitantes que acudieron al espectáculo nocturno (sufragado íntegramente con dinero público) abonaron 18 euros por cabeza. Sumado, la Iglesia percibió cerca de 11 millones de euros.

Hurtado recibió hace unos días un informe técnico de la Dirección General de Hacienda del Consistorio de Córdoba en la que se subraya que la Iglesia, al no estar sujeta a un fin económico, no tiene por qué pagar el IBI al Ayuntamiento. Una respuesta similar recibió hace unos meses el parlamentario de la Agencia Tributaria acerca del pago del IVA: al ser la Iglesia una organización sin ánimo de lucro, queda libre del pago de dichas tasas.

El diputado quiere pedir al Ayuntamiento un listado de propiedades eclesiásticas con clara actividad económica que se encuentren ahora mismo exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats