Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento peatonalizará la calle Capitulares

Vista áerea del Templo Romano, rodeado por las calles Capitulares y Claudio Marcelo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pedro García anuncia que las obras se iniciarán después de Semana Santa, junto con otra intervención en la zona del Templo Romano

“Vamos a peatonalizar todo lo posible en el casco histórico”. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU), confirmó esta mañana la intención del Ayuntamiento de peatonalizar la calle Capitulares una vez que ésta vía sea reformada, con cargo a los fondos del plan turístico. La reforma de la calle Capitulares está prevista junto a una intervención en el Templo Romano de Claudio Marcelo.

García, en una rueda de prensa en la que desgranó el estado de ejecución del plan turístico, anunció además que las obras de reforma no se acometerán de manera inmediata, a pesar de que el proyecto ya está en el área de Contratación del Ayuntamiento listo para salir a concurso. Como su plazo de obra es de seis meses, el Ayuntamiento quiere licitar la obra después de que pase la Semana Santa, para que la carrera oficial se pueda instalar normalmente.

En concreto, el proyecto, que no obstante prevé un carril central de servicio en plataforma única, tiene un coste de 800.000 euros. El objetivo es que el Ayuntamiento pueda tener una gran plaza en su fachada principal y que además ésta pueda ser acompañada con la visión del Templo Romano de Claudio Marcelo. García anunció que, de manera paralela, se desarrollará otra obra en el interior del Templo Romano, con el objetivo de que pueda ser visitable. Estos trabajos también estarán financiados a cargo del plan turístico, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

Ahora, además, el Ayuntamiento tiene que iniciar un estudio sobre qué hacer con el tráfico y cómo afectará a la movilidad de la zona la peatonalización de la calle Capitulares. La decisión corresponde al Área de Movilidad del Consistorio, que está dirigida por la socialista María José Moros.

Pedro García insistió en que favorecer las peatonalizaciones en el casco histórico es “bueno para la ciudad y para el turismo”. Así, puso como ejemplo el caso de otras ciudades europeas que han peatonalizado su casco histórico y mejorado el recorrido histórico de las mismas.

Etiquetas
stats