El Ayuntamiento no fijará un número máximo de cruces de mayo autorizadas

Ambiente en una cruz de Mayo | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido, a diferencia de años anteriores, no fijar un número máximo de cruces de mayo. Simplemente, autorizará todas las que cumplan con los requisitos. Eso sí, solo concederá un accésit a las 45 cruces de mayo que cumplan unos mínimos para el jurado que se establecerá, según consta en las bases que regulan el concurso popular de cruces de mayo que aprobó este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba.

Este año, el grueso de la fiesta volverá a ser en abril. Así, el concurso de cruces de mayo comenzará el viernes 27 de abril, para finalizar el 1 de mayo, martes. En las bases reguladoras se establece que a partir de las 00:00 de la noche las cruces de mayo tendrán que reducir el volumen de la música para no molestar a los vecinos y que a las 2:00 tendrán que apagarla totalmente. El objetivo es que a las 2:30 de la madrugada haya cesado toda la actividad de las cruces (media hora antes que el año pasado).

A partir de que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plazo para la solicitud de la instalación de cruces de mayo. Las asociaciones, cofradías y distintos colectivos que deseen montar su instalación tienen un plazo de 15 días hábiles a contar desde ese momento.

El Ayuntamiento ha aprobado también la cantidad de dinero que destinará a premios. En concreto se destinarán 46.400 euros para todo el festival. Se han establecido tres categorías de cruces: casco histórico, cruces en zonas modernas y en recintos cerrados. Cada una de las cruces que se instalen (hasta un máximo de 45) tendrán una ayuda en forma de accésit de 700 euros (100 más que el año pasado). Luego, en cada categoría las que ganen el primer, el segundo y el tercer premio obtendrán 1.200, 900 y 700 euros respectivamente.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases del concurso popular de rejas y balcones, el vigésimo octavo certamen de academias de baile y un encuentro rociero en el Arenal.

Etiquetas
stats