Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación de una consultora técnica para el plan estratégico

Presentación de los primeros pasos del plan estratégico de Córdoba.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los primeros pasos para la confección de un plan estratégico para la ciudad, con un horizonte de duración hasta el año 2030, y en el que quiere incluir a todos los actores políticos y sociales. Lo ha hecho con dos acciones: Por un lado, con la tramitación burocrática del expediente de contratación de una consultora externa que sea el referente técnico; y por otro con la aprobación, el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local, del órgano que aglutinará a los representantes políticos, sociales, empresariales y sindicales convocados a trabajar en este plan.

La primera foto de este organismo ha tenido lugar este viernes. En ella estaban el alcalde de Córdoba, José María Bellido, las primeras tenientes de alcalde Isabel Albás y Blanca Torrent, y representantes sindicales -Marina Borrego (CCOO) y Vicente Palomares (UGT)- y empresariales -Antonio Díaz (CECO)-. La idea, según ha explicado Bellido en conferencia de prensa, es que el órgano cuente con representantes de la Universidad de Córdoba y la Loyola; del Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC); del Consejo Social; del resto de administraciones políticas -Junta, Diputación y Gobierno de España-; del resto de partidos; así como seis personas “independientes y de reconocido prestigio” que serán designadas por el alcalde.

Este organismo será el que marque las líneas políticas a trabajar, mientras que la consultora tendrá que establecer los mecanismos para que esas ideas se conviertan en acciones concretas. También será el órgano encargado de velar por el cumplimiento de lo proyectado, puesto que todo ello formará parte de un plan estratégico, el tercero en la historia reciente de la ciudad, y que el alcalde quiere que vaya más allá de su mandato y pueda ser aprovechado por las administraciones siguientes, sea quien sea que esté al frente.

Bellido ha puesto de entrada sobre la mesa algunas cuestiones que deben incluirse en el plan, y que son la sostenibilidad ecológica, económica y social, y la inclusión. También el consenso, puesto que el regidor ha reconocido que espera que este plan se apruebe por unanimidad de todos los grupos políticos. De entrada, afirma haberlos convocado a todos a participar del mismo. “Por nosotros no va a ser”, ha dicho el alcalde.

Respecto al expediente de contratación de la consultora, ha cifrado en 90.909 euros la cantidad inicial prevista para su licitación, un proceso que desde el Ayuntamiento esperan haber resuelto en 3 o 4 meses. A partir de la adjudicación, el plazo de trabajo para la consultora sería de un año, con lo que se espera que en 2021 ya se tengan las conclusiones y se pueda iniciar la tramitación en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats