Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento gravará con un 50% las casas vacías

.

Antonio Gutiérrez

0

La responsable de Hacienda, Alba Doblas, señala que el gobierno local “declara la guerra” al stock inmobiliario | Se elaborará un censo de inmuebles desocupados, que gestionará Vimcorsa | Se potenciarán “al máximo” las bonificaciones por VPO y el compromiso energético

“Este gobierno local declara la guerra a la vivienda desocupada. No vamos a permanecer neutrales ante una situación de emergencia social que afecta a miles de personas”. Así lo ha anunciado la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), en referencia a las medidas que tiene previsto poner en marcha “de manera inminente” el equipo de gobierno en su proyecto de ordenanzas fiscales para 2016. Como principal novedad, prevé un recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos propietarios de viviendas desocupadas, una medida que Doblas enmarcó en el articulado de la Ley Andaluza de la Vivienda y señaló que “es un deber” para la actual corporación, que tendrá “tolerancia cero” con una situación que “no debe tributar igual” que en el caso de una casa habitada.

¿Cómo se sabrá quién tiene viviendas vacías? A través de un censo que gestionará la empresa municipal de Vivienda, Vimcorsa, y en el que ya se está trabajando. Para ello, Doblas indicó que se establecerán contactos con entidades bancarias y con la Sareb (banco malo) para que aporten los datos de los que dispongan y los pongan a disposición del Consistorio que, por el momento, toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística. Éste, en 2011, cifró en 18.000 las casas desocupadas en Córdoba.

Doblas ha señalado que con estas medidas espera que Córdoba se convierta en una ciudad pionera en la elaboración de un riguroso mapa de las viviendas vacías. Con todas estas medidas se espera que se movilice esta cantidad de viviendas y que éstas se pongan a disposición de las familias demandantes. De esta manera, se espera que Vimcorsa se convierta en un agente fundamental en la gestión para su ocupación y posterior alquiler.

Paralelamente a esta medida, Doblas avanzó que las futuras ordenanzas fiscales incluirán la ampliación “al máximo” de las bonificaciones para la Vivienda de Protección Oficial durante los cinco años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva. Esta bonificación máxima irá también para el aprovechamiento de la energía solar para el autoconsumo.

Etiquetas
stats