El Ayuntamiento estudia sustituir multas por trabajos para la comunidad

Emilio Aumente, este jueves en rueda de prensa | RAFAEL MELLADO
Las sanciones serían las que infringen la ordenanza de higiene urbana y los trabajos la limpieza de la vía pública

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del área de Seguridad, está estudiando la sustitución del pago de algunas sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, ha avanzado esta propuesta este jueves en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión de su primer año de gobierno. Aumente ha puntualizado que las multas que se podrán sustituir por trabajos a favor de la comunidad serían, principalmente, aquellas que se interponen por infracciones de la ordenanza de higiene urbana.

En este sentido, Aumente precisó que muchas de esas sanciones serían las que la Policía Local interponen a ciudadanos que ensucian la calle. Entre ellas estarían las del botellón o las de miccionar en la vía pública, entre otras. De hecho, los trabajos para la comunidad consistirían, principalmente, en limpiar la calle. "Serían trabajos en Sadeco", detalló el concejal, que aseguró que se trata de una idea inicial que habría que desarrollar.

Las sanciones por infracciones de la ordenanza de higiene urbana son notables especialmente en las cruces de mayo. Así, según consta en los archivos de la Policía Local, en la celebración de las cruces de este 2016 (entre el 26 de abril y el 6 de mayo) los agentes interpusieron un total de 70 multas por hacer botellón y 62 por miccionar en la calle. Por calles, el lugar donde más multas se pusieron fue en Adarve, con 16 multas, seguido de Santa Marta con 12 y Chaparro con 9.

No obstante, Aumente insistió en que hay otras sanciones que no podrán ser sustituidas por trabajos para la comunidad. Así, puso el ejemplo del lanzamiento de petardos. "Este año advierto que seré todavía más duro. Tenemos diez expedientes de petardos abiertos", informó. Cada multa por haber tirado petardos sin permiso prevén sanciones que oscilan entre los 300 y los 600 euros.

Etiquetas
stats