Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Diputación aportan 128.000 euros para organizar el foro 'Halal'

Representantes institucionales en la presentación del primer Congreso Internacional Halal. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el gasto para una cita que se celebrará entre el domingo y el martes y que atraerá a 200 profesionales de 25 países | Los actos incluyen una visita guiada a la Mezquita

El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación aportarán un total de 128.031 euros para la organización del encuentro 'Halal' que tendrá lugar en la ciudad desde el próximo domingo y hasta el martes de la semana que viene. Esta misma mañana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se ha reunido de manera urgente para aprobar el convenio entre el Ayuntamiento, el Imdeec y la institución provincial, y librar una partida de gasto que ya cuenta con el visto bueno de los servicios de control técnicos.

En concreto, el Foro Económico Islámico Mundial reunirá a más de 200 profesionales de 25 países en el encuentro de economía halal que se celebra a partir del domingo. Halal es el término árabe que se refiere a lo que es bueno o está permitido por la religión o la costumbre islámica. No solo está vinculado a la gastronomía, sino a todo el consumo en general.

A través del acuerdo aprobado esta mañana, el Ayuntamiento se compromete a aportar los medios materiales y humanos (propios y externos) y a ceder los espacios necesarios para la celebración de los actos. El Consistorio dedicará una partida de 38.141 euros para los actos.

La mayor aportación será la que salga de las arcas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que aportará un total de 55.890 euros para laorganización de los actos. Por su parte, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, dependiente de la Diputación, pondrá otros 34.000 euros para este foro.

El grueso del presupuesto se dedicará al alojamiento y los viajes de las más de 200 personas que vendrán a Córdoba durante estos tres días (un total de 40.200 euros). Entre las actividades se incluye también una visita privada y guiada a la Mezquita Catedral de Córdoba.

El objetivo final es crear un centro de empresas especializadas en este sector en Córdoba. Este cluster empresarial podría, según los cálculos de un informe encargado por el Ayuntamiento, llegar a acoger en 2020 un total de 1.329 empresas.

El espíritu empresarial puede verse en el nombre que encabeza las jornadas, Invertir en Córdoba. Los empresarios, responsables políticos y económicos de Asia, Europa, América y Oceanía que visiten la ciudad se encontrarán en distintas reuniones convocadas en el Rectorado, el hotel Palacio y la Diputación donde, además de las reuniones y encuentros, se les ofrecerán oportunidades de invertir y comprar, por ejemplo, joyería cordobesa de alto lujo.

La mesa redonda Invertir en Córdoba está organizada por el Foro Económico Islámico Mundial, el Ayuntamiento, la Diputación, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y su homólogo municipal. Además, cuenta con el apoyo de las empresas Deóleo, Carbonell, Turkish Airlines y la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba; la coordinación corre a cargo de la Fundación Agrópolis y entre los colaboradores están la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, Casa Árabe, la Cámara de Comercio y el Instituto Halal.

Etiquetas
stats