Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento destina 1,5 millones a renovar los sistemas eléctricos de los colegios que climatizará

Troncoso y Bellido, en el centro, en el colegio Mediterráneo | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento destinará “un millón y medio de euros”, de recursos propios, a renovar los sistemas eléctricos de los 19 colegios públicos de la capital cordobesa en los que se harán este curso actuaciones de climatización, pues las mismas no serían efectivas si no se refuerzan los sistemas eléctricos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo, Bellido, quien ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia, Inmaculada Troncoso, ha señalado que ese millón y medio, para una actuación imprescindible y que no había previsto el anterior gobierno municipal de PSOE e IU, se sumará al millón de euros que ya aporta el Consistorio para las actuaciones de climatización.

A este respecto y por su parte, Repullo ha recordado, que una vez que el actual equipo de gobierno municipal de PP y Cs tomó posesión, en un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Junta, detectaron deficiencias, por parte del anterior gobierno local, “en el proceso de adjudicación y ejecución de obras de los 20 proyectos para 19 colegios”, cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Ello, según ha indicado Repullo, “ponía en juego una inversión de algo más de diez millones”, nueve aportados por la Junta de fondos europeos y uno por el Consistorio, ya que “no se habían enviado a tiempo los proyectos concretos a la Agencia Andaluza de la Energía”.

Sin embargo, según han señalado, tanto Repullo, como Bellido, “el trabajo constante” de los técnicos de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, de la Agencia Andaluza de la Energía y del propio Ayuntamiento, ha permitido “establecer unos nuevos protocolos y unos nuevos plazos que fijan el horizonte temporal para llevar a cabo estas obras en septiembre del próximo año”.

En el caso del Colegio Mediterráneo se van a llevar a cabo proyectos de eficiencia energética y de aislamiento térmico, actuando en ventanas, cerramientos y puertas, además en un sistema de luminotécnica, así como un en sistema de recogida del calor sobrante de los aparatos eléctricos, con el fin de reutilizar la energía, todo ello con un presupuesto de licitación de más 900.000 euros, pero que, según ha indicado Bellido, se quedarán, tras la adjudicación, en “casi 700.000 euros”, incluyendo además una reducción de “tres meses” en el plazo de ejecución.

Etiquetas
stats