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El Ayuntamiento desactiva la cámara de Diario de Córdoba

Técnicos municipales, en la señal de la cámara de Diario de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Movilidad inicia el proceso de traslado de la cámara a la calle Alfaros, como paso previo al inicio de las obras de la calle Capitulares, que será semipeatonalizada

El Ayuntamiento de Córdoba desactivó este lunes la cámara que restringe el tráfico en Diario Córdoba y su conexión con la calle San Fernando. Esta cámara será ahora trasladada a la calle Alfaros, donde cumplirá una nueva misión: restringir aún más la entrada de vehículos al casco histórico de la ciudad. Pero no lo hará hasta dentro, como mínimo, de seis meses: cuando concluyan las obras de reforma y semipeatonalización de la calle Capitulares.

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha desactivado la cámara para iniciar su traslado y también para empezar a ensayar cómo quedará el tráfico en la zona cuando comiencen las obras de la calle Capitulares, que deberían estar en marcha en un par de semanas. De hecho, este mismo martes el departamento de Contratación tiene previsto abrir los últimos sobres del concurso de obras. Si no hay problemas de última hora, como bajas temerarias que necesitarían de informes para aprobar las ofertas o descartarlas, el Ayuntamiento espera que las obras puedan comenzar el 15 de julio. Entonces, se activará un plan especial de tráfico por el que será prácticamente imposible circular por la zona en una primera fase.

La primera fase de las obras (y de la restricción del tráfico) empezará en la segunda quincena de julio. En este tiempo, los trabajos se centrarán en las esquinas de la calle Capitulares. Así, se trabajará en el cruce de Alfaros con San Pablo y Alfonso XIII, y en el cruce de Claudio Marcelo con Diario Córdoba y Espartería. En esta fase, la más compleja de todas, el tráfico estará muy restringido. A Tendillas y esta zona del casco histórico no llegarán los autobuses de Aucorsa y los taxis lo harían si se negocia con el contratista el dibujo de un pequeño pasillo de entrada y salida. Lo mismo ocurriría con el tráfico de los residentes.

En esta primera fase, se volverá a invertir el acceso a la plaza de la Corredera desde la calle San Pablo (como estaba hace años) y se dará salida a los vecinos de esta zona exclusivamente a la zona Sur desde Maese Luis hasta la calle San Fernando. En esta fase de la obra, los vecinos no podrán salir hacia el Norte. Solo lo harán por Carbonell y Morand los que vivan al Oeste de la calle Capitulares. Para facilitar este acceso, la calle García Lovera volverá a tener tráfico. Su cruce con Alfonso XIII estará regulada con un semáforo para aquellos vehículos que quieran bajar para luego subir por Carbonell y Morand.

Mientras duren las obras, la cámara de Diario Córdoba se trasladará a la calle Alfaros, en el cruce con la Fuenseca. Movilidad tendrá que entregar nuevas acreditaciones Acire a los vecinos que viven en la zona de Alfonso XIII y al Norte de Carbonell y Morand para poder pasar la cámara. Aquellos vehículos que no estén autorizados y pasen recibirán una multa de 200 euros.

El proyecto de obra de la calle Capitulares prevé un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. La obra va a ser financiada a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

A la contratación se han presentado un total de 19 empresas: General de Estudios y Proyectos, Ucop, Ros Zapata, la UTE formada por Sepisur XXI y Sitesur, la UTE formada por Lirola y Prodesur, Obra Civil Cordobesa, Viguecons Estévez, Firprosa, Jícar, Construcciones Pérez Giménez, Trafisa, Magtel, Alvac, Construcciones Glesa, Hormigones Asfálticos Andaluces, Andaluza de Representación de Gestiones y Obras, Construcciones Manuel Aparicio Rojas, Talleres Llamas y Grucal.

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