Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento sólo cobró en 2013 4 multas de más de 100.000 euros

El teniente de alcalde de Hacienda, junto a Rafael Gómez. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Área de Hacienda tiene pendiente de cobro un total de 39 sanciones de cantidad elevada, la mayoría pertenecientes a empresas del concejal Rafael Gómez

El Ayuntamiento de Córdoba tan sólo cobró en 2013 cuatro multas superiores a los 100.000 euros que tenía pendiente de cobro. Según consta en un informe del Área de Hacienda al que ha tenido acceso este periódico, el Consistorio tiene pendientes de cobro un total de 39 sanciones por un importe superior a los 100.000 euros. La mayoría de ellas son con empresas pertenecientes al hoy concejal y líder de la oposición Rafael Gómez Sandokán.

Según consta en el informe, la mayor sanción cobrada tiene un importe de 3,5 millones de euros y ha sido a la extinta Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. También consta otra de 148.202 euros con la antigua Institución Ferial de Córdoba que regentaba las instalaciones del recinto ferial de San Carlos, hoy cerradas. Las otras dos son a particulares por importes que rondan los 150.000 euros.

Mientras, el grueso de las sanciones pendientes tienen que ver con Arenal 2000, perteneciente a Rafael Gómez. Pendiente de cobro está la multa por la construcción de las naves de Colecor, por un importe de 24,6 millones de euros. También existen otras dos sanciones millonarias: una de 4,39 millones de euros y otra de 2,03 millones. El Ayuntamiento aún no ha iniciado los trámites para cobrar la primera sanción, pendiente como está de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) diga si la multa está bien puesta o no. Tampoco lo ha hecho con la sanción de 4,3 millones de euros, que corresponde a liquidaciones de plusvalías y a seis sanciones urbanísticas de elevada cuantía que se ha incluido dentro de un mismo expediente.

Sin embargo, la mayoría de los bienes de Rafael Gómez subastados hasta ahora se corresponden con la deuda de dos millones de euros. Por esta deuda, se han embargado las polémicas naves de Colecor, el solar del antiguo Agrogás además de una finca rústica en Trassierra que el Ayuntamiento prevé sacar a subasta el próximo 22 de mayo de este año.

Por otra parte, en el informe también se detallan varios expedientes que se dan o proponen como fallidos, por la imposibilidad de cobrarlos. También se incluyen las sanciones de Marín Hilinger, que al estar en concurso de acreedores se suspenden.

Por otra parte, el propio Rafael Gómez como persona física tiene una multa pendiente con el Ayuntamiento de Córdoba para el pago de 245.000 euros. Para lograr su pago el Área de Hacienda le ha embargado la nómina y las dietas que tendría que cobrar como concejal, todo desde septiembre del año 2011.

Etiquetas
stats