Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba dejar de prestar siete “competencias impropias”

.

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local le da el visto bueno a que Cooperación Internacional, Igualdad y Mujer, Educación e Infancia, Empleo, Agricultura, Comercio y Juventud se dejen de prestar al estar “duplicadas” con otras administraciones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una iniciativa “pionera” a la hora de aplicar la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno. Según ha informado el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, el Ayuntamiento dejará de prestar un total de siete “competencias impropias” que considera están duplicadas por otras administraciones, en este caso la Junta de Andalucía. Sin embargo, el propio Bellido ha asegurado que esta medida no supone dejar de prestar programas, sino que muchos de los que hasta ahora se venían sufragando en distintas concejalías pasarán a hacerlo en otras delegaciones.

El tema es complejo. El Consistorio lo que hace con esta propuesta, que pretende aprobar de manera definitiva el próximo 15 de abril, es limpiar el mapa competencial del Ayuntamiento. Así, desaparecerían los apellidos que a día de hoy tienen muchas concejalías. José María Bellido detallo que las que dejarán de prestarse son Cooperación Internacional, Igualdad y Mujer, Educación e Infancia, Empleo, Agricultura, Comercio y Juventud. El concejal ejemplificó lo que pasará con los programas dirigidos por estas delegaciones con el caso del Festival de Cine Africano, que hasta el año pasado era dirigido por Cooperación Internacional y que ahora está en manos de Cultura. Según Bellido, los programas no desaparecen, sino que cambian de manos.

En el caso de Cooperación Internacional, muchos de sus programas pasarán directamente a Presidencia, al mando de Miguel Ángel Torrico. La concejalía de Educación seguirá existiendo como tal, pero sus competencias serán exclusivamente las del mantenimiento de colegios, y no más. En el caso de Empleo, seguirá existiendo la Delegación de Desarrollo Económico. Estos fueron los ejemplos que puso Bellido durante su comparecencia. El concejal también detalló que el mapa claro de qué desaparece, qué no desaparece y qué servicios se siguen presentando o no estará elaborado para el próximo 15 de abril.

En este mapa, también se fijará la futura gestión de la residencia municipal de ancianos, que está negociándose con la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats