El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera inicia el proceso para demoler la Cruz de los Caídos

Cruz por los caídos situada junto a la fachada del Convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera.

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores Jiménez, ha dictado este viernes un decreto por el cual se inicia el expediente para la demolición de la cruz del Llanito de las Descalzas, en cuyo proceso trabaja el Servicio de Obras Municipal.

En un comunicado, la CGT ha informado de que este paso “es importante para el movimiento memorialista” y espera que otras muchas localidades andaluzas “actúen en consecuencia y cumplan con las diferentes leyes de la memoria (2007 y 2017) en vigor y por coherencia política”.

La demolición se produce tras la admisión a trámite, por el Defensor del Pueblo Andaluz, de la queja remitida por el Grupo de Trabajo 'Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía' ante “la inacción institucional” del Ayuntamiento ante “la cruz franquista que sorprendentemente todavía se encuentra ubicada en un espacio público de la localidad”.

“No se entendía que un Ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida siguiera mirando para otro lado ante tal anomalía democrática (aunque hay que manifestar que no es el único caso en Andalucía). Tras este importante paso esperamos que además sea retirada la medalla de la ciudad que se concedió a Franco en los años sesenta, al igual que sustituir la denominación de tres calles en el pueblo con los nombres de tres alcaldes aguilarenses franquistas en la localidad”, afirma la alcaldesa en el comunicado.

Asisismo, recalcan que la cruz, las medallas y las calles “son un agravio a la dignidad de las víctimas del franquismo, que aún en día muchos de ellos permanecen en cunetas y en fosas comunes tras la terrible represión contra la ciudadanía y sus libertades, en las que en la propia localidad aguilarense se contabiliza con más de doscientos asesinatos”.

La reacción al anuncio ha llevado a que este sábado, Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía y Rafael Saco, portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, hayan convocado una rueda de prensa junto a la cruz franquista.

https://cordopolis.es/2020/12/17/el-defensor-admite-una-denuncia-para-retirar-la-cruz-de-los-caidos-de-aguilar-de-la-frontera/

Etiquetas
stats