Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento acometerá 200 mejoras en el casco histórico

Nieto, junto al delegado de Patrimonio, Rafael Jaén | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

De aquí a final de año se intervendrá en acerado, señalética, jardines, restauración de espacios singulares, eliminación de cableado visible, limpieza de pintadas... Se prevén entre 350 y 400 empleos directos.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado hoy el inicio de las actuaciones del plan “Córdoba Histórica” con el que se pretende poner en valor, adecentar y fijar un plan de actuaciones “duradero en el tiempo” en el casco histórico de la capital. Serán un total de 200 actuaciones, divididas en 12 bloques, que cuentan para este año con un presupuesto de 650.000 euros y con las que se pretende crear “entre 350 y 400 empleos directos”, señaló Nieto.

El acalde señaló que por primera vez en muchos años, el Ayuntamiento ejecuta un plan de inversiones que va a tener continuidad en el tiempo y que dota de presupuesto estable a la mejora y mantenimiento del amplio recinto protegido de la capital cordobesa. Nietol destacó que se va a actuar con materiales y oficios tradicionales porque el principal objetivo que se persigue es “recuperar la esencia de enclaves singulares” y que, por lo tanto, se deben desechar los materiales más modernos o que no concuerden con el sentido de las reformas.

El inicio de las actuaciones es “inminente” y está previsto que estas 200 intervenciones se ejecuten de aquí a final de año, para lo que en los próximos días se irán sacando los expedientes de licitación para aquellas empresas que opten a los trabajos. En este plan se contemplan múltiples intervenciones como mejora de la señalética, eliminación de espacios publicitarios en zonas protegidas, limpieza de fachadas de grafitis, reforma de acerados y plazas emblemáticas, eliminación de cableado aéreo, reposición de mobiliario urbano o mejora de los accesos de las zonas que son la entrada al casco histórico.

El primero de los proyectos, según indicaron los responsables municipales, será el de la reparación de pavimentos en el entorno de San Miguel y Tendillas, por valor 19.400 euros. Junto a él, los accesos a la Mezquita-Catedral (calles Jesús y María, Ángel de Saavedra, Céspedes, Cardenal Herrero, Torrijos...) o la reparación y restauración de pavimentos de 14 plazas emblemáticas (Capuchinos, Doblas, Lagunilla, Santa Marina, Magdalena, San Pedro, Del Potro...).

Destacan la eliminación del cableado aéreo y a ojos vista presente en múltiples calles del casco, 40 actuaciones dotadas con 120.000 euros, la mejora y adecuación de escaleras como las de Colón o el Bailío, entre otras, la puesta en valor de los restos romanos de la plaza de las Doblas; el traslado del Pez del Orive al entorno de la Calahorra, la mejora  adaptación del Quiosco de la Música, La Pérgola o el Mausoleo de la Victoria, obras y limpieza en los arcos de La Corredera, la limpieza del altar de la calle Lineros o la ampliación del paso de cebra de Ronda de los Tejares, frente al Corte Inglés, como puerta de entrada al conjunto histórico.

Junto a las actuaciones previstas, el alcalde quiso destacar que se acometerá una campaña de sensibilización y concienciación entre los vecinos y ciudadanos para que se cuide y se mantenga el casco histórico. Si en el plazo de dos años no surte efecto, “se contemplaría” la posibilidad de hacer más duras las sanciones, indicó Nieto.

Etiquetas
stats