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Aumenta un 4% la rentabilidad turística que dejan los visitantes en Córdoba

Turistas en la Puerta del Puente y la Ribera | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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La rentabilidad turística que dejan los visitantes en Córdoba ha aumentado alrededor de un 4%, según el Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, sobre los meses de verano. En concreto, los datos sobre Córdoba como destino urbano señalan que aumentó un 4,6% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y un 4% en empleo.

El informe señala que el aumento de la rentabilidad turística ha sido también “relevante” en buena parte de los principales destinos urbanos del interior andaluz, como es el caso de Córdoba, y también de Sevilla (65,9 euros, +6,1% en RevPar y +7,6% en empleo).

Sin embargo, en el conjunto de destinos urbanos en las fechas de verano hubo una caída de la rentabilidad. En términos generales, la caída de ingresos asociados al turismo en los principales destinos urbanos como Madrid (-7,9%) y Barcelona (-6,7%) durante el pasado verano, ha conllevado una prolongación de la ralentización del crecimiento de la rentabilidad asociada al sector en los meses de junio y septiembre, más evidente en los ingresos por habitación disponible (+0,4%), que en el empleo que sigue aumentando de forma notable (+2,7%).

En concreto, los destinos urbanos sufrieron un descenso de sus ingresos del 1,9%, por la caída en Madrid y Barcelona, y por una caída de los precios (-1,7% en el precio medio por habitación ocupada, ADR) en un contexto de niveles de ocupación muy similar al verano pasado (-0,3%).

Exceltur atribuye estas caídas a la “oferta incontrolada” de viviendas de uso turístico, a lo que se añade en la Ciudad Condal el impacto de la inestabilidad política y, en la capital, la comparación con un excepcional verano en 2017. Sin estas ciudades, los ingresos en destinos urbanos suben un cinco por ciento, con un notable incremento del empleo en los subsectores dentro de la cadena de valor del sector (+3,5%).

Costa andaluza en alza

Por contra, en los destinos vacacionales los ingresos crecieron un 1,1% y de forma generalizada por la mejora de las tarifas en las zonas de mayor renovación y por la respuesta de la demanda nacional, que se tradujo en un incremento del empleo (+1,9%). Sin embargo, los destinos catalanes por la inestabilidad política y los canarios por la recuperación de países competidores son los que más han sufrido en este segmento.

La costa del Mediterráneo, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuyos destinos son más dependientes de la demanda española y tienen “un producto más diferenciado”, registran los mayores incrementos en los indicadores de rentabilidad turística durante el verano de 2018.

En el caso de Andalucía, Tarifa aumenta un 13,7% el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y un 12,5% en empleo; y Chiclana aumenta su RevPar un 7,2% y un 3% en empleo en Cádiz.

En Almería, el destino de Mojácar crece en sus ingresos medios por habitación disponible un 11,6% y un 3% en el empleo. Isla Cristina, en Huelva, aumenta un 10,3% en RevPar y baja un 0,4% en empleo y Benalmadena aumenta un diez por ciento en RevPar y suma un 1,5% en empleo. Por último, Torremolinos, en plena Costa del Sol, aumenta un cuatro por ciento en RevPar y un 0,7% en empleo.

De su lado, entre los destinos urbanos situados en el litoral mediterráneo de perfil vacacional con altos niveles de RevPar y notables crecimientos durante los meses de verano se encuentran: Cádiz (108,7 euros, +4,1% en RevPar y +4,4% en empleo), Málaga (87,5 euros, +4,3% en RevPar y +5,2% en empleo) y Almería (71,7 euros, +5,3% en RevPar y +3,1% en empleo) en la costa andaluza.

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