Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Auguran caos sanitario porque el Gobierno prohíbe prescribir a enfermeros

.

Manuel J. Albert

0

Los profesionales de Enfermería de la provincia dejarán de usar e indicar determinados fármacos sin la prescripción previa de un médico

Enfermeros de en pie de guerra en toda España. La decisión del Gobierno de aprobar un Real Decreto en el que limita al extremo la prescripción de medicamentos. De hecho, a partir de que la norma entre en vigor con su publicación en el BOE, los profesionales de Enfermería no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico.

Para colectivos profesionales, como el sindicato Satse o el Colegio de Enfermería, esta medida “conllevará una peor atención con incrementos de las esperas y las gestiones”.

De todo esto acusan al Gobierno del PP, afirmando que el Ministerio de Sanidad “incumple la Ley del Medicamento, engaña a la profesión enfermera y aprueba una normativa que perjudica a los usuarios, anulando además la normativa vigente en Andalucía desde 2009”.

Una vez se publique en el BOE el Real Decreto, el Gobierno del PP pasará “la patata caliente” a las Comunidades Autónomas, y será el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, al que le corresponda asumir una situación creada por la administración central.

En el Sistema Sanitario Público Andaluz son más de 7.600 las enfermeras que ya venían prescribiendo medicamentos y productos sanitarios de forma autónoma, gestionando órdenes por valor de 80 millones de euros durante 2014. Además, son ya más de 2.600 los profesionales de Enfermería formados y acreditados para desarrollar la denominada prescripción colaborativa.

En cuanto a las repercusiones que tendrá para los ciudadanos, los representantes de la enfermería han destacado que la norma afectará a todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo: hospitales, centros de salud, transporte sanitario y Ambulancias, residencias, servicios de salud laboral…

Ante esta situación, desde la Mesa de la Profesión se ha instado a los profesionales de enfermería a que realicen la denominada “huelga competencial”, es decir, que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el Real Decreto aprobado.

Etiquetas
stats