Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC trata con el alcalde de Peñarroya la situación de la plantilla de guardias civiles en la zona

Reunión de la AUGC en Peñarroya.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Peñarroya ha recibido este viernes en el ayuntamiento de dicha localidad a los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que le han trasladado la situación crítica en que va a quedar el Puesto de la Guardia Civil tras marcharse la mitad de la plantilla a otros destinos

El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, junto al responsable de relaciones institucionales, Fran Cruz, y el vocal del Puesto de Peñarroya, Rafael López, se han reunido  con el alcalde de esa localidad, José Expósito, para plantearle la grave situación en que va a quedar en septiembre el puesto de la Guardia Civil ubicado en dicha población, cuando siete agentes se marchen a sus nuevos destinos, mientras que tan sólo se incorporará uno nuevo, quedando la plantilla en nueve efectivos, lo cual supone un descenso del 55% respecto al personal disponible en 2010.

El regidor peñarriblense ha expuesto que la Subdelegación del Gobierno en Córdoba le ha informado sobre la puesta en marcha de una comisión de servicio que paliará en parte ese déficit de recursos humanos, pero los representantes de AUGC le han dicho que “esa comisión de servicio no solventará el grave problema, en primer lugar porque será difícil encontrar voluntarios, al no conllevar compensación económica de ningún tipo y por tratarse de un destino donde los guardias civiles están desbordados y desmotivados. Pero es que incluso si se consigue algunos voluntarios, sin duda serán insuficientes para cubrir las necesidades de plantilla existentes en esa unidad”, informan en una nota.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno también le ha comunicado al alcalde de Peñarroya que se compromete a buscar soluciones alternativas, y que “en ningún momento se va a ver afectada la seguridad ciudadana”. Los representantes de AUGC han discrepado de dicha afirmación, porque de hecho la seguridad ciudadana en la citada localidad ya se está viendo afectada desde hace años, teniendo en cuenta que los efectivos del Puesto de Peñarroya sólo pueden prestar casi exclusivamente servicios de puertas y atención al ciudadano en las dependencias oficiales, sin poder sacar apenas patrullas a la calle, por lo que la vigilancia e incidencias tienen que cubrirlas perentoriamente los puestos de otras poblaciones próximas, viéndose afectadas así también otras localidades que dejan de estar vigiladas. Y ahora, con la drástica reducción de plantilla, la situación empeorará aún más.

“Que el déficit de guardias civiles está afectando a la seguridad ciudadana no es una opinión subjetiva de AUGC, puesto que viene avalada por los datos estadísticos: durante los primeros siete meses de 2018 el Puesto de Peñarroya ha registrado más delitos que otras unidades con poblaciones mayores, como ocurre por ejemplo en Montilla, donde se han producido menos delitos que en Peñarroya a pesar de contar con el doble de habitantes”, ponen como ejemplo. Además, dicha localidad presenta uno de los índices de esclarecimiento de hechos delictivos más bajos, apenas un 11%, mientras que en los puestos principales de la provincia ese índice oscila entre el 20% y el 50%. De hecho, el número de detenidos durante los siete primeros meses ha caído de 39 en 2017 a 21 en 2018.

Por todo ello, los representantes de AUGC le han trasladado al regidor la necesidad de crear en Peñarroya un Puesto Principal de la Guardia Civil, con áreas específicas de atención al ciudadano, prevención e investigación para combatir la delincuencia, del mismo modo que ya se ha hecho en otras localidades de la provincia, algunas de ellas incluso con menores índices delincuenciales. Así mismo, le han propuesto aunar esfuerzos para seguir reclamando en mayor medida y en distintos ámbitos el incremento de la plantilla de la Guardia Civil en dicha localidad y la creación de un Puesto Principal.

Por otro lado le han expuesto al alcalde peñarriblense la necesidad de instar al actual Gobierno a la anulación del proyecto existente en la Agrupación de Tráfico para suprimir bases de atestados en localidades como Peñarroya y Lucena, así como al incremento de la plantilla de dicha especialidad en la provincia de Córdoba, que se ha reducido un 10% en los últimos seis años, lo cual ha ido acompañado de un incremento en la siniestralidad y en el número de víctimas mortales.

Etiquetas
stats