Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

AUGC denuncia la escasez de guardias civiles en verano

Guardias civiles formados en una celebración de El Pilar en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo asegura que en julio y agosto la plantilla se reduce en un tercio y que hay un agente por cada 691 habitantes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado a través de una nota de prensa la escasez de la plantilla de agentes del instituto armado durante los meses de verano, cuando, aseguran, un tercio están de vacaciones. “Sucede ya cada año, pero lo cierto es que cada verano la situación es peor”, denuncian. “Los recortes en plantilla provocan que durante los meses de julio y agosto la Guardia Civil de la provincia de Córdoba se encuentre desbordada y no pueda atender debidamente sus tareas encomendadas, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos, además del sobreesfuerzo que deben realizar los agentes para suplir la falta de personal”, agregan.

Según AUGC, “esto es algo que lamentablemente se produce en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del cuerpo”.

“Ante estas carencias se debería actuar, por un lado aumentando la oferta de empleo público para ampliar, y reducir la edad de media, la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales”, insiste en su nota de prensa este colectivo de guardias civiles

Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Córdoba, como ya denunció AUGC el mes pasado, “puesto que sólo se dispone de un guardia civil por cada 691 habitantes, situación que se agrava mucho más en verano, porque un tercio de los 1.151 efectivos se encuentra de vacaciones”, insisten.

Desde AUGC ya se vaticinó hace meses que el verano de 2016 no solamente iba a ser muy caluroso, “sino también muy sacrificado para los guardias civiles y los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones”.

Etiquetas
stats