Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial de Córdoba condena a 12 años de inhabilitación al alcalde de Nueva Carteya

Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya.

Redacción Cordópolis

0

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a 12 años de inhabilitación a Vicente Tapia, actual alcalde de Nueva Carteya, por un delito de prevaricación administrativa en un conflicto con ruidos en el municipio. Tapia, de Izquierda Unida, ha sido absuelto de otro delito contra el medio ambiente por el que también estaba procesado.

El alcalde de Nueva Carteya fue denunciado por un vecino del municipio, colindante a un negocio hostelero con un alto nivel acústico. La familia perjudicada –un matrimonio y sus hijos– han formulado un total de 35 denuncias en diez años ante la Policía Local y han manifestado la situación al regidor desde el año 2007. Si bien, según destacó la Fiscalía, el Ayuntamiento y su alcalde no han acordado medida alguna para solucionar o paliar el problema, ni se ha incoado procedimiento sancionador, ni se ha inspeccionado. Sus denuncias ante la Guardia Civil y el juzgado de guardia en 2016 motivaron la apertura de diligencias, que concluyeron en este juicio, del que ya hay sentencia.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba considera probado que a pesar del “cúmulo de denuncias” de esta familia, “el alcalde acusado no llegó a adoptar durante ese largo periodo de tiempo medida alguna para solucionarlo, más allá de celebrar varias reuniones con los denunciantes y denunciados al objeto de avenirlos”. “Tampoco el alcalde acordó el cierre y desmontaje de las carpas, pese a tener conocimiento de que carecían de licencia o autorización municipal para el desarrollo en ellas de cualquier tipo de celebraciones, ni dispuso la apertura de procedimiento sancionador alguno, ya por la ilegal existencia de esa infraestructura portátil, ya por los ruidos que la misma y la explotación del bar-restaurante pudieran indebidamente generar, no dando traslado tampoco de las repetidas denuncias a los organismos de la Consejería de Medio Ambiente y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía pidiendo su auxilio e interesando el dispendio de sonómetros para hacer comprobaciones”.

Contra esta sentencia cabe recurso dentro de un plazo de diez días. De lo contrario, Vicente Tapia tendrá que dimitir como alcalde de Nueva Carteya.

https://cordopolis.es/2020/12/08/el-alcalde-de-nueva-carteya-va-a-juicio-este-miercoles-por-un-conflicto-de-ruidos/

Etiquetas
stats