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Aucorsa: una red de autobuses muy usada por los cordobeses pero muy lenta

Nuevos autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La empresa municipal de autobuses Aucorsa es el transporte público favorito de los cordobeses. Pero sus viajes son muy lentos. Ésta es una de las principales conclusiones del avance del plan de movilidad del área metropolitana redactado por la Junta de Andalucía y al que ha tenido acceso este periódico.

El documento señala que Aucorsa mueve al año a cerca de 19 millones de viajeros. Su cobertura territorial y horaria es “muy alta”. Sin embargo, el plan lamenta que “su velocidad comercial” es muy baja: 12,2 kilómetros por hora en líneas estrictamente urbanas. Esto es algo que se achaca a que prime la “cobertura territorial”, llegar a todos los barrios y calles, “frente a un trazado más funcional”. También señala que se observa “indisciplina” por parte del resto del tráfico y conductores en el uso de los “carriles reservados” para los autobuses.

Para mejorar la velocidad de los viajes en transporte público en Córdoba, el borrador del futuro plan metropolitano propone la construcción de plataformas reservadas en exclusiva para los autobuses de Aucorsa. Es algo así como un carril VAO, similar a los construidos. El objetivo, según el documento, es que viajar en autobús en Córdoba sea más rápido que hacerlo en automóvil.

“Se propone para ello una red de plataformas reservadas en la red arterial de Córdoba”. “La reserva de un carril para la circulación exclusiva de autobuses se considera justificada si el número previsto de usuarios es superior al de personas que utilizan como media un carril convencional en el mismo período de tiempo (normalmente la hora o período punta)”, señala el documento.

Los redactores han planteado incluso cuántos usuarios potenciales de este tipo de autobuses de recorrido más rápido tendría el servicio. En total, de los casi 19 millones de viajeros se considera que al menos 16,8 millones podrían hacerlo en este tipo de propuesta, un 92% de los desplazamientos en el transporte público de la ciudad.

De hecho, y siendo optimistas“, la propuesta asegura que la velocidad media de los viajes en Aucorsa pasaría de los 12 kilómetros por hora actuales a unos 20 kilómetros por hora para desplazamientos de unos cinco kilómetros de distancia. ”Los 16,3 millones de usuarios potenciales ahorrarían en tiempos de desplazamiento 2,7 millones de horas anuales“, señala el documento. De media, los cordobeses llegarían unos diez minutos antes a sus destinos que en la actualidad por cada viaje.

Pero no solo habría beneficios en tiempo, también en mejora del medio ambiente. Aucorsa se ahorraría un consumo de combustible de hasta 1,5 litros por hora, que serían unos 100.000 litros al año, algo que también tiene beneficios económicos para la compañía.

La propuesta señala dos tipos de plataformas para autobuses rápidos: exclusivas e integradas. Las exclusivas tienen una barrera para aislar a los autobuses del resto del viario y el tráfico. La propuesta aquí es que este tipo de plataformas se instalen en la avenida Carlos III, en el Paseo de La Victoria o en la avenida de la Libertad.

Las integradas son aquellas donde se comparte el tráfico y no hay una separación única. Eso sí, el tráfico está restringido también para taxis. “Se puede considerar la posibilidad de reforzar la utilización en exclusiva de estos carriles estableciendo un control telemático mediante un sistema de videovigilancia y sanción”, plantean.

En total, se plantean siete plataformas en la ciudad. En la avenida de Cádiz se dibujaría una con unos tres kilómetros de longitud. La más larga sería una de 7,66 kilómetros que partiría de la Cañada Real, seguiría por Periodista Quesada Chacón, la avenida de América, Vía Augusta, Paseo de Las Margaritas, Los Piconeros, Ollerías, Agrupación Córdoba e Igualdad.

También se plantea otra más en la avenida del Corregidor, avenida del Flamenco y Paseo de La Victoria de 2,5 kilómetros. La plataforma de la avenida de Trassierra sería de 1,68 kilómetros, la de El Brillante de 1,49 kilómetros y la de Carlos III de 1,52 kilómetros.

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