Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa pierde a la mitad de sus usuarios tras la crisis sanitaria

Labores de limpieza especiales en Aucorsa ante el coronavirus.

Alfonso Alba

0

La crisis sanitaria y el miedo de muchas personas a contagiarse en el transporte público están abocando a una empresa como Aucorsa a una situación de emergencia. La empresa municipal de autobuses de Córdoba no ha conseguido remontar, ni de lejos, los números de viajeros previos a la declaración del estado de alarma. En el pasado mes de junio, el primero en el que ya se levantaron casi totalmente las restricciones del estado de alarma, la compañía perdió a la mitad de sus viajeros, si se comparan con el mismo mes del año anterior.

Según la estadística que maneja la propia compañía, y que tiene que pasar aún por el consejo de administración, en junio de 2019 Aucorsa tuvo un total de 1,6 millones de viajeros. En el mes de junio de 2020, ya sin estado de alarma pero con la crisis del coronavirus acechando, con la distancia social y con todas las medidas de protección necesarias, Aucorsa ha rozado los 800.000 viajeros. La pérdida total de usuarios es del 51%, según sus propios datos.

Más allá de los 41.000 viajeros de Feria de 2019 (pérdida lógica del 100%), la caída en Aucorsa se ha notado especialmente en las líneas 2, 3, 5 y 10. Aunque la caída es lineal casi a partes iguales, en estas líneas la pérdida de viajeros se aproxima al 60%. En cambio, hay una línea que gana viajeros, solo una: la que sube hasta Trassierra, con un incremento del 3%.

Aparte, también está el impacto acumulado en lo que va de año. El estado de alarma de mediados de marzo dejó vacíos los autobuses, que además fueron gratis para los pocos usuarios que se subían. Entre enero y julio de 2020 Aucorsa acumula una pérdida de viajeros también cercana al 50%. De 10,3 millones que había a estas alturas de 2019 se ha pasado a 5,5 millones en 2020. Esto deja una previsión económica muy pesimista para esta empresa municipal, que normalmente tiene que salvar su déficit por una subvención que recibe de manera directa por parte del Ayuntamiento.

De hecho, la venta de billetes sencillos en Aucorsa ha caído en junio en un 75% y en un 60% entre enero y junio. El billete sencillo es una de las grandes fuentes de ingresos de Aucorsa.

Etiquetas
stats