Aucorsa deja sobre la mesa la compra de nuevos buses

Un autobús de Aucorsa, apoyando al Córdoba Club de Fútbol | MADERO CUBERO
La empresa tendrá que demostrar que dispone de la viabilidad económica como para acometer una inversión de entre 2,3 y 2,5 millones de euros

El consejo de administración de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha dejado sobre la mesa el punto previsto para la aprobación de la compra de diez autobuses nuevos. La presidenta de la compañía y teniente de alcalde, Ana Tamayo, ya explicado que "esta misma mañana ha llegado un informe de Intervención" que reclamaba aclarar si la empresa puede financiar esta compra.

Tamayo ha asegurado que el punto se ha dejado sobre la mesa por que "no ha dado tiempo a contestar" al informe de Intervención, pero ha anunciado que se hará y que "en los próximos días" se convocará un consejo de administración extraordinario en Aucorsa en el que se aprobará la compra de estos diez nuevos autobuses.

En concreto, Aucorsa prevé gastarse entre 2,3 y 2,5 millones de euros en estos diez nuevos vehículos, con lo que cada autobús tendría un coste aproximado de 225.000 euros, según la información del consejo de administración a la que ha tenido acceso este periódico.

Aucorsa reconoce que la mayoría de su flota es antigua y que a partir de ahora tiene que iniciar un plan bienal de renovación de vehículos. De hecho, la edad media de sus 117 autobuses es de 11,35 años, según los informes internos de la empresa. La media del sector en España es de ocho años de antigüedad.

"El riesgo estratégico para Aucorsa radica en la concentración de unidades en una edad media-alta", según consta en el informe. Así, más del 60% de la flota tiene más de 12 años. Hay 29 autobuses que tienen entre 14 y 16 años de antigüedad. "Si no se planifica como una renovación sostenida en el tiempo, puede llevar a que un elevado número de vehículos salgan de su vida útil al mismo tiempo, sin posibilidad de realizar las inversiones suficientes como para distribuir la flota de una manera homogénea en su ciclo de vida", alerta el informe.

Así, el consejo de administración aprobará una inversión de entre 2,3 y 2,5 millones que Aucorsa asegura que podrá acometer en el próximo ejercicio. También asegura que la primera fase de la renovación de la flota consistió en la adquisición de un total de 23 autobuses de segunda mano en el año 2013.

La última vez que Aucorsa compró autobuses fue en el año 2013, cuando adquirió tres microbuses eléctricos por 718.000 euros. Ahora, Aucorsa se prepara para que estos microbuses que prestan servicio en la zona de la Axerquía del casco histórico puedan subir hasta la plaza de las Tendillas.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2014 - 17:45 h
stats