Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascenso de temperaturas durante el fin de semana antes del gran cambio meteorológico

Una pareja con sus mascarillas | ÁLEX GALLEGOS

Kike Iraundegi

0

Hasta 2.9 ºC de mínima se registraron el pasado jueves en la estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología en Espiel. Una estación que no se encuentra ubicada en el núcleo urbano de esta localidad. Su situación, la Central Térmica de Puente Nuevo, es un lugar idóneo para la observación en jornadas de inversión térmica como las vividas estos días de temperaturas mínimas que no suelen ser vistas por los modelos de predicción. Lo mismo ocurrió, también el jueves, en el observatorio oficial de la capital cordobesa. Hasta los 5.8 ºC se anotó el descenso en una de las jornadas con mínima más fría desde 1996 para la primera quincena de octubre.

Y esta va a ser la tónica durante el fin de semana. Incluso, en zonas depresionarias del norte de la provincia, las mínimas de este viernes y sábado rozarán la helada o estarán cerca de ella. Aún así, en la jornada del domingo, las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en Campiña cordobesa y Valle del Guadalquivir. Zonas donde los registros podrán acercarse a los 28 ºC. Se esperan nubes de tipo alto en la jornada del sábado. Nubes inofensivas que irán desapareciendo a lo largo del día. Vientos flojos de dirección variable hasta la tarde del domingo, donde se espera que ganen en intensidad al sur de la provincia. Será ya el lunes cuando se registren rachas más intensas de componente sur anunciando los cambios que todos esperamos.

Borrascas atlánticas

Hace una semana comentábamos un posible cambio en el patrón atmosférico para la segunda quincena de octubre. Unos cambios, que por fin traerían las necesarias lluvias a la provincia. Pues bien, esos cambios, aunque con algo de incertidumbre en la posición final de los distintos centros de bajas presiones parecen confirmarse a partir de la jornada del martes.

En la imagen de abajo, el ensemble muestra los distintos escenarios a esperar en las próximas jornadas. En la tabla de precipitaciones todos coinciden en la llegada de la lluvia a nuestra zona desde el martes. Los cambios los iremos notando con el aumento de nubosidad y viento en la segunda mitad del lunes. Cambios notables que anunciarán la llegada del primer frente de lluvias a la provincia el martes 20. El lunes informaremos si se trata de un cambio de patrón pasajero o estos tendrán continuidad en jornadas siguientes.

Etiquetas
stats