Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Antinuclear llama a la movilización contra El Cabril

.

Alfonso Alba

0

Los activistas convocan una protesta a las 13.00 mañana ante la Subdelegación del Gobierno para demandar al Ministerio de Industria que dé marcha atrás en su intención de ampliar el cementerio nuclear

La Asamblea Antinuclear de Córdoba, conformada por Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida y la Asociación de Amigos de los Niños de Chernobil -que cada verano trae a menores ucranianos afectados por el accidente de 1986- ha llamado a la ciudadanía a la movilización mañana a partir de las 13.00 a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para demandar al Ministerio de Industria que dé marcha atrás en su intención de ampliar la capacidad de almacenamiento del cementerio nuclear de El Cabril, localizado en el término municipal de Hornachuelos.

Los activistas aseguran que a su protesta se ha sumado también el Partido Andalucista y denuncian los riesgos que para la salud puede tener la ampliación de este cementerio nuclear, instalado en la Sierra Albarrana desde el año 1961. Además, la Asamblea Antinuclear ha creado una web de “ciberactivismo” a través de la plataforma change.org para la recogida de firmas contra el proyecto.

CÓMO SERÁ LA AMPLIACIÓN DE EL CABRIL

La actual previsión de generación de residuos radiactivos en España ronda los 180.000 metros cúbicos, de los que 90.000 son de baja y media intensidad y los otros 90.000 de muy baja intensidad. “La capacidad actual de El Cabril es de 50.000 metros cúbicos para residuos de media y baja intensidad y los otros 130.000 para muy baja intensidad, con lo cual, tenemos un desfase”, reconoció el lunes pasado Álvaro Rodríguez Beceiro, director de la División Técnica de Enresa (Empresa Nacional de Residuos). Una de las estrategias para solucionar esta diferencia de capacidad entre los residuos de media, baja y muy baja intensidad es la que ha perfilado el presidente de Enresa, Gil Ortega, quien espera construir otras 28 celdas, es decir otras tantas como las actuales, que están ocupadas al 70% de su capacidad.

El anuncio ha resucitado también a la plataforma Córdoba No Nuclear, que en los años 80 llenaba la plaza del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Etiquetas
stats