Asaja alerta de la “falta de pastos en las explotaciones ganaderas”

Vacas de producción de leche para Covap.

La organización agraria Asaja-Córdoba ha alertado de la “falta de pastos en las explotaciones agrarias”, por lo que se espera un verano “muy complicado para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, quienes están sufriendo una importante sequía en los últimos meses que, unida a las altas temperaturas de las últimas semanas, ha hecho que haya una importante falta de pastos y agua para el ganado”.

Al respecto y en una nota, Asaja ha indicado que “el año va adelantado en más de un mes con respecto a años anteriores”, algo que “está generando una gran preocupación a los ganaderos de esas comarcas, y les está obligando a suplementar con alimentos mucho antes de lo previsto”.

Todo ello supone un “incremento de costes”, a lo que hay que añadir “la necesidad de llevar agua a las explotaciones, lo cual supone otro coste más que dificulta aún más la rentabilidad de estas empresas ganaderas”, ha explicado la organización agrícola, que ha subrayado que “basta comprobar los datos de siniestros de sequía abiertos en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona”.

“Si el pasado invierno fue de precipitaciones escasas en estas zonas, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona”, ha advertido Asaja. La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional.

“La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado”, ha asegurado la organización de agricultores. Además, a esta preocupación, “hay que añadir también la inquietud para aquellos ganaderos que contrataron el seguro de pastos, por los resultados que está dando el satélite de Agroseguro”.

Con esta situación, Asaja ha mostrado su preocupación “por que en la zona norte de Córdoba, Agroseguro, a través de su página web, indique que en Los Pedroches solo recibirá indemnización una zona, la VII y solo los que contrataron el garantizado superior”. Por tanto, “la zona VIII no es indemnizable en ningún nivel de cobertura a finales de abril, mientras que, en la comarca colindante de Castuera y Azuaga, en Badajoz, se indica que sí cobrarán”.

“Por su parte, en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que tiene datos estadísticos de lluvia, se expresa que en el año agrícola 2018-2019 ha llovido 306 litros por metro cuadrado frente a los 649,6 del año agrícola 2017/2018 y la diferencia se acentúa más si tenemos solo en cuenta los meses de enero a junio, ya que en 2019 ha llovido solamente 82,10 litros por metro cuadrado frente a los 448,40 del mismo periodo 2018”, ha recalcado Asaja.

Revisar los cálculos

Por ello, la asociación ha solicitado a Enesa y Agroseguro que “revisen los cálculos realizados para la Sierra y Los Pedroches de Córdoba a efectos del seguro de sequía en pastos”, pues “puede apreciarse claramente con los datos pluviométricos que ha sido un año muy seco, que ha dado lugar a que no haya hierba en el campo”.

La organización ha resaltado añade que “parece evidente que o bien los datos aportados por el satélite no son correctos o bien el umbral establecido como indemnizable para el garantizado estándar es, a todas luces inalcanzable, y se trataría de sequía de magnitud catastrófica para que el seguro indemnizara”.

“El año pasado Agroseguro de forma unilateral, con la oposición de Asaja Córdoba, expresada a Enesa directamente, redujo el nivel de cobertura y aumentó el coste del seguro en un 20 por ciento para la Comarca de los Pedroches”, según Asaja, que ha afirmado que los ganaderos “respondieron y contrataron nuevamente, por lo que esperamos que Enesa tome cartas en el asunto y se revisen los datos”.

Para concluir, Asaja ha indicado que el seguro de compensación por pérdida de pastos es “la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos”, por lo que “siempre aconsejaremos su contratación e igualmente se espera de este seguro de una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año”.

Etiquetas
stats