Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras del parque de Levante en el que se plantarán un millar de árboles

Visita al inicio de las obras en el Parque de Levante | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles, el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han presidido el inicio oficial de las obras en el parque de Levante, llamado a convertirse en uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad en el que en esta primera fase se plantarán ya 1.000 árboles. El presupuesto es de 840.000 euros para esta primera fase. Quedan dos más, una de diez hectáreas en la zona sur y la tercera en la zona norte, de otras cinco hectáreas. Constituye, según Fuentes, “la gran apuesta del Ayuntamiento para Levante”.

Los trabajos también contemplan la pavimentación y mejora del acceso al parque por la calle que comunica con el Barrio de Fátima, y la instalación de equipamientos, que se han de consensuar con los vecinos, según el explicó el alcalde, José María Bellido, que insistió en que este proyecto forma parte del “anillo verde” de la ciudad.

El proyecto propone la plantación de diez especies de árboles diferentes, que se corresponderían a los tres tipos de formaciones naturales que se quiere que tenga este nuevo espacio verde. Así, en la llamada dehesa se plantarán algarrobos, ejemplares de almez, cipreses, encinas y pinos. Hay otro espacio de humedal, en el que se sembrarán álamos, alisos, fresnos y almeces. También habrá huertos con diferentes árboles frutales.

“La disposición de los árboles responde a una alineación longitudinal, paralela a las curvas de nivel, que se refuerza en las márgenes sur – oeste de los caminos, con el objeto de favorecer los recorridos peatonales en sombra y las operaciones de mantenimiento”, señala el proyecto.

En total, se actuará sobre unos 65.000 metros cuadrados de terreno. “Los Parques de Levante y Molino de los Ciegos, pese a sus grandes dimensiones, son un claro ejemplo de lo que se denomina fragmentación del hábitat”, sostiene el proyecto. “Ésta se produce por el desarrollo de las infraestructuras y la presión urbanística y genera espacios libres con buenos ingredientes pero aislados de los espacios naturalizados próximos, de los cuales forma parte, como son la dehesa y paisaje ripario que produce el arroyo Pedroche. La presente propuesta trata de paliar los efectos de esa fragmentación restaurando la vegetación y conectando este espacio con las morfologías mencionadas, restableciendo en lo posible la conectividad ecológica”, concluye el plan.

El proyecto también prevé una pequeña conexión del parque y Fátima a través de un puente. “Como principal novedad, se plantea una pasarela elevada sobre el Arroyo Pedroche, en la prolongación de la calle Escritor Julio Cortázar, que conectará el Barrio de Fátima con el área de encuentro ubicada en el corazón del Parque”, señala el proyecto. “El ámbito de esta vía, actualmente incorporada al IES Gran Capitán, tendrá un uso compartido. En el horario no escolar -fines de semana y vacaciones- quedará abierta al público, asegurando la funcionalidad y seguridad del equipamiento en todo momento”, concluye.

Etiquetas
stats