Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el concurso amateur para ver quién sabe hacer el mejor rabo de Córdoba

Participantes en el concurso popular, este sábado en el Mercado Victoria.

Redacción Cordópolis

0

A las 12:00 de este sábado comenzó en el Mercado Victoria el segundo concurso amateur Rabo de Toro Cordobés, coorganizado por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y Supermercados Piedras, y que cuenta con la colaboración del espacio gastronómico, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Baena, la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Bodegas Cruz Conde Coopaman (marca Pedroñete).

Hoy un total de 40 participantes han acudido con su guiso preparado, listo solo para calentar en un hornillo pequeño de gas y emplatar. Para ello, han contado con 20 minutos. Al inicio de la prueba, a cada concursante se le ha dado una pegatina con un número correspondiente al orden en el que han ido llegando, y que les sirve para identificar su plato.

Una vez calentado y emplatado el rabo de toro con su correspondiente guarnición de patatas, este es llevado a la cocina del Mercado Victoria donde los once miembros, que forman parte del jurado, lo han degustado y puntuado.

En este concurso el jurado está compuesto por Rafael Moreno, secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía y presidente del mismo, Celso Ortíz, presidente de la Asociación Provincial Taurina y vicepresidente del mismo, Antonio Marín, de Sanivo Abogados y secretario del jurado, y los vocales Joaquín Zulategui, secretario del Consejo de Administración del Córdoba Club de Futbol SAD, Paco Mulero, Gerente del Mercado Victoria, Manuel Bordallo, gerente de la Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora, Carmen Cachinero, dietista en la Unidad de Control y Seguridad Alimentaria del Hospital Reina Sofía, Chary Serrano, bloguera  gastronómica, María José Martín, redactora de Gurmé Córdoba (ABC), Juan Ruz, director de El Día de Córdoba y Rafael Castro, redactor de Diario Córdoba.

Para que la puntuación de los platos se ajuste a los criterios establecidos de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes, el jurado ha utilizado una aplicación móvil. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del jurado, en defecto de unanimidad por mayoría de ellos.

Si algunos de los platos presentasen algún defecto, como pudiera ser que estuviese demasiado salado o mal partido, ese plato quedaría descalificado.

Este domingo a la misma hora comenzará la segunda fase del concurso, en la que otros 40 participantes competirán para ver quién de los 80 concursantes es el que guisa el mejor rabo de toro cordobés. El ganador se dará a conocer el sábado 28 de abril en el Mercado Victoria, tras la Masterclass que ofrecerán la D. O. Aceites de Baena y la D.O. Azafrán de la Mancha. Ambas, junto a Bodegas Cruz Conde y Ajo Morado Pedroñete, son los patrocinadores del concurso.

Etiquetas
stats