Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la actividad del centro de orientación, formación y empleo de Prode

José María Bellido y Blanca Torrent, con representantes de la Fundación Prode.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), han acudido al inicio de la actividad formativa de la Fundación Prode en las instalaciones cedidas por el Imdeec en el mes de julio para acoger el Centro de orientación, formación, ocupación y empleo de esta fundación.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el inicio de esta actividad formativa ha arrancado con los cursos 'Operaciones básicas de cocina' y 'Operaciones auxiliares de fabricación de joyería', el primero cuenta con un total de 236 horas de formación y el segundo con 580 horas formativas, para un total de 25 usuarios --diez y 15, respectivamente--.

En el curso dedicado a la joyería se incluyen prácticas en empresas para los alumnos; mientras que el de cocina ha contado con la donación de la empresa tecnológica cordobesa Nosolosoftware, que ha equipado el aula donde se impartirá.

Esta formación, que se realizará con carácter permanente y está dirigida personas con discapacidad intelectual, por ser el colectivo con mayor índice de desempleo, se centra en seis especialidades: actividades auxiliares de cocina, joyería, camareros, limpieza, almacén y administración.

Acerca de esta iniciativa, la presidenta del Imdeec ha indicado que “desde la Delegación de Reactivación Económica y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico se trabaja por una empleabilidad necesaria y real”.

Al respecto, ha expuesto que “este proyecto no sólo pone en carga unas instalaciones que llevaban diez años en desuso, sino que lo hace en beneficio de un colectivo muy vulnerable, sin estudios en su mayor parte y con una participación menor en el mercado laboral o que trabaja en sectores con baja remuneración, lo que incrementa el riesgo de exclusión”.

Torrent ha señalado que “a través de esta iniciativa, 25 personas van a formarse en cocina y joyería, dos actividades ligadas a la economía de Córdoba, potenciando sus capacidades y facilitando su empleabilidad”. “Y lo van a hacer desde un nuevo modelo de atención integral, que mejorará su calidad de vida y la del tejido productivo cordobés, que podrá incorporar personal cualificado”, ha subrayado.

En este caso, la edil ha resaltado que “este centro, que aúna empleo, formación, inserción e innovación, es un ejemplo de cómo fomentar el desarrollo económico en Córdoba a través de la colaboración, y de cómo impulsar una ciudad más inclusiva”.

“Proyecto muy necesario”

Desde la Fundación Prode, su presidente, Blas García, ha señalado que “hoy es un día muy importante” para la entidad, al “iniciar un proyecto muy necesario para las personas por las que se creó esta organización, las personas con discapacidad intelectual”. “Como dice uno de los mensajes de Fundación Prode, 'Tod@s merecemos ser felices', y para ello es necesario que las personas tengamos empleo”, ha defendido, agregando que “todos necesitamos tener autonomía económica, sentirnos útiles y ser reconocidos por los demás, es una necesidad humana”.

En este sentido, García ha expresado que “el elemento básico que puede facilitar el empleo es la formación, y es ahí donde se enclava este extraordinario proyecto que se inicia con el curso de auxiliar de cocina y auxiliar de joyería”, a la vez que procurarán “influir en el mercado laboral para facilitar, en la medida de las posibilidades, el acceso al empleo”.

“Desde Fundación Prode damos las gracias al Ayuntamiento por su colaboración al ceder el espacio para crear el Centro de orientación, formación, ocupación y empleo, en el que se desarrollará esta iniciativa, a Covap y a la Diputación por cofinanciar estos dos cursos y a Nosolosoftware por ayudar a equipar estas aulas”, ha valorado.

Etiquetas
stats