El Área Sanitaria Norte de Córdoba constituye un Comité de Ética Asistencial

Comité de Ética Asistencial el Área Sanitaria Norte.

En el Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha constituido el Comité de Ética Asistencial, fruto de un proceso normativo de acreditación por el que el área ya dispone, tal y como establece el decreto 439/2101 que lo regula.

Se trata de “un órgano colegiado de deliberación, de carácter multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria”.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que entre las funciones que tiene encomendadas destacan el “fomentar el respeto a la dignidad y la mayor protección de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica mediante recomendaciones a pacientes, personas usuarias de los centros, profesionales de la sanidad, directivos de los centros sanitarios y responsables de las instituciones públicas y privadas”.

El comité también “se encarga de analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes respecto de las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica, que puedan generarse en el ámbito de su actuación, al objeto de facilitar decisiones clínicas a través de un proceso de deliberación ética altamente cualificado, así como asesorar a los equipos directivos, proponer protocolos y orientaciones de actuación o promover la formación en este campo”.

Los miembros de este comité han manifestado “su ilusión y su disponibilidad para ayudar en la medida de sus capacidades, tanto a profesionales como a directivos y pacientes o familiares, en cuantos aspectos relacionados con la ética asistencial”. Para ello, pronto se promoverán diferentes encuentros con los usuarios potenciales a fin de explicar la naturaleza de su trabajo y aclarar cuantas dudas puedan surgir sobre el mismo.

Etiquetas
stats