Los aranceles de Trump hunden los precios del aceite de oliva a mínimos históricos

Protesta de olivareros en el Bulevar | ÁLEX GALLEGOS

Es la tormenta perfecta para el sector agrario más importante de Córdoba, el del aceite de oliva. En un año en el que se espera menos producción por culpa de la sequía y en el que los precios siguen sin recuperarse tras un extraño año de caídas, la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a la importación de aceite de oliva español ha tumbado los precios en origen en tan solo un día.

Según el sistema de información en tiempo real PoolRed, una especie de bolsa para los precios del aceite de oliva en España, este jueves, tras conocerse la noticia de la decisión del presidente Donald Trump, los precios se hundieron a una media de 2,07 euros por kilo en el aceite virgen extra. Es la tasa de precios más baja para el aceite de oliva desde la grave crisis que vivió el sector en el año 2014 y antes en el 2012.

En 2014, como ahora, los precios medios por kilo de aceite de oliva rondaron los dos euros. En 2012, sin embargo, llegaron a estar en 1,80 euros por kilo. Ahora, el anuncio de los aranceles a Estados Unidos, tras años de copar este mercado tan importante para el sector, los precios se vuelven a hundir.

Según el sistema PoolRed, en la última semana los precios volvían a la estabilidad y estaban rondando los 2,15 euros el kilo. Durante todo el mes de septiembre, el sector había asumido que la campaña arrancaría con esos precios. Los precios, incluso, habían subido levemente durante el mes de septiembre. Sin embargo, el anuncio del Gobierno de Estados Unidos ha acabado por noquear al sector.

Los precios son aún peores en el aceite de oliva virgen y en el lampante, que ya se han hundido por debajo de la barrera psicológica de los dos euros el kilo, según el mismo sistema.

La Junta urge al Gobierno a convocar a las comunidades autónomas

El consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a "exigir una reunión de urgencia" del Gobierno central con todas las comunidades autónomas para que el Ejecutivo cuente con "una postura común, unificada y compartida" por las autonomías ante los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos.

Además, la Junta va a reclamar al Gobierno central que "inmediatamente se convoque a nivel europeo, en Bruselas, una reunión de todos los gobiernos de la UE para adoptar una medida colectiva, común, de todos los países" ante dichos aranceles.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía en una atención a medios en Córdoba, antes de participar en el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades andaluzas, presidido por Juanma Moreno.

A preguntas de los periodistas, Rogelio Velasco se ha referido a "la decisión de la OMC por la cual se va a imponer un arancel del 10% sobre los aviones que se fabriquen en Europa y se exporten a Estados Unidos y, además, se impone un arancel del 25% al aceite, aceitunas y numerosos productos agrarios".

El consejero ha reconocido que "esto afecta especialmente a la economía andaluza", que cuenta con "dos polos importantes" del sector aeronáutico en Sevilla y Cádiz, y a productos agrarios --"especialmente aceite y aceituna"--, "muy concentrados en Jaén y Córdoba que se van a ver también afectados", según asume Velasco.

Además, el consejero ha advertido de que, "en estos momentos, las exportaciones andaluzas de aceite y aceituna a Estados Unidos se han reducido ya en las últimas semanas un 40% y, en consecuencia, el daño es considerable", y "este nuevo golpe de tuerca aprieta aún más y es muy probable que las exportaciones sufran un mayor deterioro".

Desde la Junta entienden que "esto exige una respuesta coordinada del Gobierno español junto a los de la Unión Europea", porque, según ha añadido Velasco, "ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas unilaterales porque carecemos de la fuerza suficiente de negociación frente a Estados Unidos".

"En consecuencia, el Gobierno central tiene ahora mismo la pelota en su tejado", según ha apuntado el consejero de Economía, que ha insistido en exigir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez en funciones que "cuanto antes convoque a las comunidades autónomas a una reunión en Madrid y, a partir de ahí, tener una postura común para todos los países".

Velasco también ha considerado "sorprendente que Portugal, Italia y Grecia están exentos de aranceles en aceite y aceituna, algo que no tiene racionalidad y obedece a la unilateralidad con la que está actuando el Gobierno de Donald Trump", según ha apuntado.

Además, y sobre el sector aeronáutico, el consejero ha indicado que "Airbus interpuso hace ya bastante tiempo una demanda ante la OMC por ayudas de Estado", porque "las fábricas de Boeing han estado en buena medida alimentadas por las compras enormes que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos genera sobre Boeing encargándole cientos de aviones de combate".

De esta manera, "toda la parte de aviación civil de Boeing se ve beneficiada por estas compras masivas del Ministerio de Defensa", según ha incidido Velasco, para apostillar que "ha podido haber ayudas en Airbus cuando empezó a fabricar aviones, hace más de 20 años, que hoy no existen, pero, en paralelo, Boeing se ha beneficiado enormemente del Ministerio de Defensa de Estados Unidos".

La Diputación apela a las administraciones a "defender nuestros productos"

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ante los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos agroalimentarios importados de la Unión Europea (UE), ha apelado a las distintas instituciones y administraciones a "ponerle freno y defender nuestros productos", que son "necesarios y fundamentales" para que la provincia "siga en la senda del desarrollo".

Así lo ha expresado Amo en la presentación de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2019 de Villanueva de Córdoba, donde ha señalado que esta tasa puede afectar a las exportaciones de aceite de oliva y los productos ibéricos, entre otros.

Igualmente, la delegada también de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial ha lamentado que Estados Unidos ha trabajado en la cría de cerdos ibéricos para "ocupar un espacio que no le corresponde" o que, al menos, "no ha tenido esa trascendencia histórica".

Para concluir, la diputada provincial ha subrayado la importancia de defender los productos cordobeses, necesarios para "la vertebración de todos y cada uno de los municipios", haciendo especial hincapié en la zona norte de Córdoba, en la que la Diputación tiene puesta sus ojos debido a "las situaciones históricas que ha vivido" y por ser es "una de las zonas que mayor despoblación está sufriendo".

Cs pide "poner freno a la calidad y crecimiento de Andalucía"

El portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha advertido este jueves ante los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a productos que se exporten a Estados Unidos que "no se puede poner por parte de terceros países freno a la calidad y el crecimiento de Andalucía", de manera que "se va a tener una posición firme para que no tenga perjuicio en Córdoba y en toda Andalucía".

Así lo ha resaltado Romero en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha defendido que en la sociedad actual "es mejor aperturarse al mundo, que cerrarse", para lo cual "España, Andalucía y Córdoba cuentan con recursos naturales y una materia prima muy importantes, que están valorados y reconocidos en todo el mundo".

Al respecto, ha sostenido que "como partido liberal, no nos gustan las barreras y los problemas, sino tender puentes y que cada persona esté en el rincón del mundo que esté pueda conocer y saborear los productos andaluces".

Mientras, ha reprochado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), "que es quien tiene que mirar por los intereses del país y los andaluces, no hace su trabajo, porque ni es estadista, ni un buen presidente".

Y es que, a juicio del portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, "se dedica exclusivamente a mantener su cuota de poder y mirar por sí mismo y no por los intereses generales".

Ante ello, ha dicho que le gustaría que a partir del 11 de noviembre, tras las elecciones generales, haya "un hombre de estado y una persona que al frente de la Presidencia del Gobierno defienda los intereses de todos los españoles y no haga sentirse a los españoles de segunda o tercera categoría en función del territorio y defienda cualquier producto de cualquier rincón del país".

En este sentido, ha expuesto que "lamentablemente Sánchez ya ha dado muchas muestras de que solo mira por él y no es respetado a nivel internacional", cuando cree que "el presidente del Gobierno de España, siendo una de las principales potencias mundiales, tendría que ser más respetado y hacerse más respetar, así como hacer valer los intereses y la defensa del país", ha subrayado.

Etiquetas
stats