Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aprofis accede a un programa de Magtel para personas con dificultades motoras

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado una ayuda económica para Aprofis Nuevos Pasos, asociación para la integración de personas con problemas físicos y psíquicos de Montalbán (Córdoba), que así podrá adquirir la maquinaria necesaria para desarrollar el programa de reeducación de la marcha en personas con dificultades motoras, diseñado por la empresa Magtel.

Se trata, según ha informado Cajasur, de Terapiam, un sistema innovador e interactivo, desarrollado por Magtel y su área de I+D+i, para trabajar la reeducación del equilibro y de la marcha en personas que, por motivos biomecánicos o neurofisiológicos, carecen de plena autonomía física para mantenerse erguidos, por lo que su función principal es simular sesiones de terapia física en un contexto interactivo de realidad virtual.

El programa individual está destinado a menores de edades comprendidas entre uno y 14 años y ofrece juegos interactivos basados en la realidad virtual y una herramienta de apoyo al terapeuta, permitiendo a los pacientes realizar ejercicios terapéuticos, tanto motrices como cognitivos, inmersos en un mundo virtual 3D, con objeto de promover la movilidad y la autonomía física.

Por otro lado, Terapiam tiene un enfoque lúdico, por lo que fomenta la motivación, proactividad y predisposición a las rutinas de trabajo cotidiano de mantenimiento y recuperación. También trabaja los estímulos y el autocontrol visual (autorreconocimiento), ya que consigue captar la plena atención del usuario y estimula su motivación a corto y medio plazo.

Además y como actividad de refuerzo cognitivo, contiene sesiones de trabajo mixto en el que se combinan juegos de estimulación cognitiva a través del movimiento, consistentes en relacionar colores, completar una secuencia de números en sentido ascendente o descendente, y emparejamiento de imágenes, entre otras opciones.

La presentación del programa ha tenido lugar en la sede de Aprofis y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Miguel Ruz; del director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández, y del jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación Cajasur, Juan Miguel Luque, quien ha explicado que más de 50 niños y adolescentes de Montalbán y de localidades cercanas se verán beneficiados, “al proporcionarles la atención que precisan para alcanzar los máximos niveles de desarrollo y autonomía personal”.

Etiquetas
stats