Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprender trabajando, una vía a la integración laboral

.

Manuel J. Albert

0

Secretariado Gitano clausura la tercera edición de un proyecto dirigido a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión

David Campos, de 18 años, vive un punto y seguido importante en su vida. Sin experiencia laboral alguna, ya tiene una oportunidad en el mercado laboral gracias a los cinco meses que ha pasado en la tercera edición del proyecto Aprender trabajando, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con Eroski y la Obra Social de La Caixa. “Ha sido una experiencia muy buena, muy inesperada y espero que me sirva para poder conseguir un trabajo pronto”, decía esta mañana el chaval, con el diploma acreditativo todavía en la mano.

David forma parte de los 16 jóvenes -la mayoría chicas- de entre 16 y 30 años que han participado en este curso que se ha desarrollado íntegramente en la gran superficie comercial que tiene Eroski en la ciudad. “Aquí han ido pasando por todos los sectores del negocio”, cuenta Francisco Jiménez, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba. “Han trabajado en la pescadería, en la panadería, en el área de reposición, distribución, en la caja... han trabajado como unos empleados, cogiendo la experiencia necesaria para salir más formados al mercado de trabajo”, termina.

A David Campos le tocó estar, sobre todo, en la parte de perfumería. “He aprendido muchas cosas que no sabía sobre este sector, sobre el trato a los clientes y la forma de vender. Espero que todo esto me sirva para encontrar un trabajo”, confiesa. Un empleo como el que cinco compañeros del curso han encontrado dentro del propio Eroski. “Nos hubiese encantado que todos se hubiesen quedado pero no ha sido posible. Aun así estamos muy contentos”, añade Francisco Jiménez.

El curso de 700 horas han consistido primero en cuatro semanas de formación puramente teórica y de adquisición de competencias matemáticas, de lenguaje, atención al cliente y nuevas tecnologías, seguidos de cinco meses de itinerario formativo amplio y práctico con el que se quiere dar a los alumnos una experiencia que les facilite encontrar un empleo.

Etiquetas
stats