Apdha alerta de una “islamofobia creciente” en respuesta a los atentados
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha “lamentado y reprobado” los atentados terroristas cometidos en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) y ha mostrado su preocupación por la “islamofobia creciente”, como respuesta a acciones “que proceden de grupos que no representan a una confesión religiosa, y que promueven el terror como estrategia de dominación y relevancia política”.
En un comunicado, Apdha ha advertido de que el rechazo a las personas musulmanas es “un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales”. Por ello, ha reivindicado la “necesidad” de acoger a personas migrantes y refugiadas y luchar contra la islamofobia y xenofobia.
Ha exhortado a los medios de comunicación y a los representantes políticos “a que realicen declaraciones responsables y a que construyan puentes, no que los destruyan y creen más brechas en la ciudadanía”, y ha considerado que es el momento de “destacar la solidaridad que nos une y reaccionar frente a la barbarie, no de promover ideas de odio”.
La asociación ha expresado que el horror desatado les ha “conmocionado profundamente”, que el dolor de las víctimas y sus familiares no les resulta “ajeno” y ha mostrado su solidaridad y “las más sinceras condolencias por las personas a las que se les ha arrebatado la vida de forma terrible en estos atentados”.
También ha señalado que atentar en una ciudad como Barcelona, “crisol de culturas, espacio de libertad y de encuentro”, les parece un “acto execrable, un golpe de la sinrazón del extremismo yihadista”. Así, ha reiterado el “rechazo, sin matices, a la utilización de la violencia como herramienta para la consecución de cualquier objetivo político”.
Junto a ello, Apdha ha recordado también a las víctimas y familiares de Afganistán, Camerún, Egipto, Filipinas, India, Iraq, Kenya, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia, Yemen, Burkina Faso, Tailandia, Mali, Arabia Saudí, Myanmar y Libia, países que también durante este mes de agosto han sufrido ataques terroristas.
“Somos conscientes de que el 87 por ciento de atentados yihadistas, desde el año 2000, se han producido en países de mayoría musulmana y que, en la mayoría de los casos, están invisibilizados”, apuntan desde la asociación.
Tras considerar “un gran problema de nuestro tiempo” el continuo ascenso de grupos terroristas, ha subrayado que “ciertas políticas y estrategias de nuestros gobernantes, como la venta internacional de armas o el apoyo a ciertos gobiernos, no aportan nada a la solución y refuerzan la situación en la que nos encontramos”.
Además, ha señalado que unas políticas basadas en “la fortificación y securitización de fronteras”, unidas a la “restricción de derechos” de las personas migrantes y refugiadas, no generan “seguridad y, mucho menos, justicia”.
Al contrario, según apuntado, “el discurso de odio y culpabilización nuevamente se dirige a personas que nada tienen que ver con el terrorismo y que, precisamente, reclaman protección huyendo de estas mismas amenazas en sus países origen”.
0