Anulado el expediente para declarar de interés turístico internacional la Semana Santa de Baena

Semana Santa de Baena | JUAN CARLOS ROLDÁN SILLERO

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado en rueda de prensa el estado en el que se encuentra el expediente para la declaración de la Semana Santa de Baena de Interés Turístico Internacional. Según ha indicado la primera edil, el expediente se encuentra "en el punto cero". Para Piernagorda esto se debe a la desidia y dejadez del anterior equipo de Gobierno (PSOE).

Según la documentación presentada por la alcaldesa, el 19 de noviembre de 2018 la Secretaría de Estado de Turismo remite al Ayuntamiento un escrito dirigido al anterior alcalde, Jesús Rojano, en el que se le informa de que "la solicitud adolece de un defecto, que no se cumplen los requisitos establecidos en la orden y explican uno a uno por qué se rechazan". Según este requerimiento tan solo una de las 14 acciones de difusión presentadas es válida e indican que no se ajustan a la orden ITC/1763/2006 debido a que hay publicaciones con más de cinco años, otras son información sectorial y otras no son específicas de la fiesta. En el mismo requerimiento se indica que el Ayuntamiento cuenta con plazo de diez días para subsanar el expediente y continuar con el procedimiento sino este se entiende como desistido.

Piernagorda señalaba que desde el Ayuntamiento no se hizo ninguna gestión y que actuó "con oscuridad y oscurantismo ya que nadie sabía nada de esta circunstancia, ni la Agrupación de Cofradías y se continúa dando a entender que la declaración iba a estar para la Semana Santa de 2019".

La alcaldesa relataba que "la declaración de Interés Turístico ha sido una prioridad de este nuevo equipo de Gobierno y cuando entramos buscamos información para ver cómo estaba el expediente hemos realizado una labor un poco ardua de investigación". Piernagorda indicaba que "el 2 de agosto se hizo un requerimiento a la Secretaría de Turismo para que nos enviara el expediente administrativo y nos contestó el día 21 indicándonos que el procedimiento está desistido por no haber atendido al requerimiento de noviembre y nos advierten de que ha habido un cambio de normativa, que la normativa de 2006 ya no está en vigor y que desde el 7 de agosto de 2019 hay una nueva orden".

La primera edil lamentaba que "este expediente tan importante para la Semana Santa de Baena se encuentra desistido y lo que más nos duele son esos años de trabajo y de esfuerzo para la Agrupación, para las personas que han trabajado muy duro para que este expediente culminara con éxito y nos encontramos que por desidia, por dejadez estamos en el punto cero". Piernagorda añadía que "además se ha gastado muchísimo dinero". Según el informe de Intervención, el gasto asciende a casi los 40.000 euros "que tristemente podemos decir que se han tirado a la basura". Insistía en que "nos parece muy grave lo que nos hemos encontrado pero creemos que los vecinos de Baena tienen derecho a saber con claridad y transparencia". Sobre la relación de gastos, la alcaldesa resaltaba conceptos "que nos hemos encontrado que son muy llamativos y no los podemos silenciar. Conceptos como secadores de pelo para los periodistas, comidas, almuerzos, cenas para los periodistas, alquileres de viviendas, wifi para las viviendas de alquiler, productos de higiene personal. Gastos que son muy llamativos y la ciudadanía de Baena tiene que saber en qué se ha tirado su dinero".

Piernagorda proseguía y señalaba que "después de este requerimiento de la Secretaría de Turismo y no se contestó, en febrero de 2019 el anterior equipo de gobierno diseñó como un plan para continuar con el procedimiento, hizo un contrato de plan de empresa en el diseñó una serie de publicaciones que se iban a realizar en el extranjero y esto tampoco se ha cumplido". Continuaba explicando que "se encarga una serie de publicaciones a una empresa y mirándolo vemos que estas publicaciones no sirven para nada porque no es lo que pide la orden, que pide publicaciones en medios extranjeros que no se ha cumplido y hay publicaciones en web que además de no ser válidas según la anterior orden son meras menciones".

La alcaldesa resaltaba que "esto se contrató en el mes de abril y sabiendo que no son válidas para el expediente en concreto se han pagado 18.000 euros el día 14 de junio de 2019, el día de antes de que el señor Rojano salía de alcalde y pretenden o pretendía que se les pague otros 7.000 euros más, cosa que el equipo de gobierno actual hasta que no se sienten con nosotros la empresa o alguien que nos de una explicación, va a estar parado".

Piernagorda apuntaba que "con cosas tan serias e importantes para el pueblo de Baena no se puede jugar, ni jugar tampoco con el dinero de Baena". Añadía que "para nosotros esto es explicar la situación actual y a partir de ahora esto va a ser una prioridad y con independencia de la anterior gestión que eso es pasado, estamos mano a la obra"

La alcaldesa ya ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías para analizar la nueva orden y ha iniciado los contactos tanto con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo con el objetivo de "iniciar un nuevo expediente y hacerlo lo antes posible".

Con la nueva orden, aunque se repiten algunos de los requisitos, se incluye como novedad que la fiesta tenga una página web propia en español e inglés con contenido multimedia actualizado sobre la misma y que permita interactuar con ésta y perfiles en redes sociales también en inglés y español. En el informe de solicitud debe incluir datos como parámetros de tráfico durante el último año, número de visitas, duración de la visita, o posicionamiento en buscadores entre otros.

Por su parte el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, Guillermo Iván Bernal, afirmaba que "de la comunicación del 19 de noviembre yo no tenía ningún tipo de información y sí que no habían pedido nuevas comunicaciones, que yo entendía que se iban a encargar y por eso afirmé que entendía que para el 14 de septiembre la declaración estaba en Baena" y se ofrecía a colaborar en todo lo que podemos pero que "nuestra parte ya está en Alcaldía".

Etiquetas
stats