Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Antonov al Lockheed P-3 Orion: los aviones que alarman a los cordobeses

El avión, sobrevolando la ciudad este jueves | FRANCISCO MUÑOZ

Alfonso Alba

0

Córdoba es una ciudad muy poco acostumbrada a escuchar sonido de aviones. Su cielo es surcado casi todos los fines de semana por paramotores, pero no por aviones, ni comerciales ni militares. Por eso, cada vez que algún aparato de gran tonelaje (y ruido) lo hace a no demasiada altura la población se alarma y las redes se inundan de mensajes. Ocurrió hace años con el famoso Antonov, el avión de carga de mercancías que cada madrugada sonaba en el silencio de la ciudad. Y ocurre ahora con un avión militar en prácticas que vuela desde Sevilla y se da sus pequeños paseos por Córdoba.

Este jueves por la noche volvió a ocurrir. Un avión militar, un Lockheed P-3 Orion, en prácticas alarmó a la población. Las redes sociales se inundaron de fotos y vídeos del avión dando vueltas por la ciudad. Hasta la Subdelegación del Gobierno en Córdoba tuvo que reaccionar oficialmente con un tuit en el que trataba de tranquilizar a los ciudadanos. No era nada raro, no se trataba de un avión de pasajeros echando humo por uno de sus motores y buscando aterrizar de emergencia en el aeropuerto. Tampoco era un OVNI.

https://twitter.com/SubdeGobCordoba/status/837399180624691200

El avión identificado es propiedad del Ejército del Aire. Vuela desde Sevilla, con una tripulación de 11 personas. Y es muy ruidoso, ya que tiene cuatro hélices de motor. También es grande, con 35 metros de longitud y 30 metros de envergadura. Y es usado por los militares para patrullar los cielos. En España, por ejemplo, estos aviones buscan pateras en el Estrecho. También colaboran en operaciones antidroga.

La aeronave fue la misma que hace semanas también volvió a alarmar a la población. La Policía Nacional y la Guardia Civil recibieron varias llamadas. Los vecinos pensaban que era “una avioneta”, pero se trataba de un avión militar en prácticas que no volaba tan bajo como parecía. Otra cosa es que hiciera ruido a causa de sus turbohélices. Fin del misterio. Otra vez. Como expone el tuit de la Subdelegación del Gobierno, “hagan caso a las fuentes oficiales”.

https://twitter.com/AlbertCaos/status/837379723898548225

Etiquetas
stats