Antonio Ruiz defiende la importancia del sector del olivar en el congreso UPA Córdoba

Antonio Ruiz, atiende a los periodistas en Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado este jueves, junto a otras autoridades, en la inauguración del 9º Congreso de UPA Córdoba, que ha tenido como tema central el de los Precios justos para un campo con futuro, donde ha defendido la importancia del sector del olivar en la provincia.

Durante este acto, en el que se ha presentado para su reelección como secretario general de UPA, Miguel Cobos, el máximo representante de la institución provincial ha defendido el valor de la agroindustria cordobesa, “sin duda el motor económico de la provincia y un sector estratégico también en lo social, que supone más del 20% del empleo”.

“No obstante --ha continuado Ruiz--, en los dos últimos años la renta agraria ha caído, lo que denota las dificultades que atraviesa el sector a pesar de su productividad”, datos que “nos hacen ver que aún quedan cuestiones por abordar como la problemática de los precios en origen”.

El presidente provincial ha insistido en que “a esto hay que sumar toda la situación que vivimos con el covid-19 y que tiene repercusiones en la campaña de la aceituna. Aunque todo hace prever que la cosecha será superior a la del año pasado, a estas previsiones en cuanto a volumen se le suman unos condicionantes que la convierten en una campaña compleja”.

En este sentido, Antonio Ruiz se ha vuelto a referir a la problemática de los precios, “en torno a un 12 por ciento menores que en el mismo período del pasado año”, y al hecho de que “este año van a ser necesarios más trabajadores para la recolección, siendo necesario contratarlos de otros territorios, con la problemática que ello conlleva”.

Ruiz ha trasladado a los presentes que la institución provincial ha aprobado este pasado miércoles por unanimidad la puesta en marcha del Consejo del Olivar de Córdoba, una “mesa en torno a la que nos sentaremos las organizaciones agrarias y sindicales, las cuatro denominaciones de origen de aceite de la provincia, la Junta y el Gobierno de España, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), representantes de cooperativas y almazaras y los grupos políticos; todos con el objetivo de responder a las necesidades del sector y defender su viabilidad”.

Por otro lado, ha hecho balance de las medidas implantadas por la institución para ayudar al sector agrícola. Así, se ha referido a la línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos municipales, que cuenta con tres millones de euros a los que se suman otros 3,8 para caminos de titularidad provincial.

“A estas ayudas se suman las destinadas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y distribución, que alcanzan los 200.000 euros, ayudas específicas a las DO, el trabajo de la Delegación de Agricultura y el Centro Agropecuario Provincial en materia de formación e investigación y nuestra apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios de Córdoba”, ha apuntillado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha concluido señalando que “la importancia del sector agroganadero en nuestra provincia hace que sea necesaria una atención especial desde lo local, apostando por medidas que, como el Consejo del Olivar, contemplen soluciones desde el diálogo y el consenso”.

Etiquetas
stats