Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Añora recupera la antigua vía del tren como ruta verde

Alfonso Alba

0

El Gobierno licita por casi medio millón de euros las obras de acondicionamiento de casi 26 kilómetros de vías en el término municipal noriego

Hace muchos, muchos años, a Añora llega el tren. A Añora y a casi todos los pueblos del Valle del Los Pedroches. Era en el siglo XIX y fue durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, este transporte cayó en desuso por la progresiva mejora de las comunicaciones por carretera y también por la progresiva depresión económica de la zona, que pasó de gozar de una tremenda salud gracias a la minería a depender casi exclusivamente del campo y la ganadería. Ahora, Añora recuperará los casi 26 kilómetros de antiguas vías del tren que recorrían su término municipal. Pero no la hará para que regresen aquellos gigantes de hierro, sino para convertirlas en rutas verdes, zonas de paseo, esparcimiento y turismo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación de un proyecto en el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación y el Ayuntamiento de Añora llevan años trabajando. Por un importe cercano al medio millón de euros y un plazo de obra de un año, el objetivo es recuperar la antigua Ruta del Tren y la Dehesa y el acondicionamiento de un área degradada en el entorno del núcleo urbano de Añora.

En concreto, y según consta en el proyecto, “el objetivo principal es la conservación y mejora del paisaje, compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo, mediante la creación y recuperación de nuevos espacios verdes que garanticen y satisfagan la demanda de la sociedad de actividades de ocio y recreación en la naturaleza y en el ámbito rural”. También se acondicionará una parcela degradada (usada casi como vertedero) para uso vecinal, con la instalación de zonas infantiles de juegos y cardiovasculares para personas mayores.

La obra será financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya que la mayoría de los terrenos son de su propiedad, al extenderse la antigua vía férrea junto al río Guadarramilla, que desemboca precisamente en el Guadiana.

Etiquetas
stats