Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ampliadas las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla

.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de las Zonas de Interés Artesanal de Los Pedroches y La Rambla, ambas en Córdoba.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en la reunión celebrada este martes, este órgano ha decidido aprobar la inclusión de dos nuevos talleres a la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, concretamente el de carpintería de Hinojosa del Duque 'Francisco Javier Sánchez Gómez' y el taller de curtiduría 'Francisco Pozo Higuera' de Villanueva de Córdoba.

El taller de Francisco Javier Sánchez Gómez tiene en marcha diversas líneas de trabajo relacionadas con el diseño y fabricación de puertas y de cualquier tipo de mueble a medida y con el torneado de madera, una técnica que utiliza para crear nuevas obras y producir piezas que sirven para la restauración de mobiliario antiguo.

También realiza artesonados, talla de madera o restauración de muebles antiguos. Este artesano cuenta con 15 años de experiencia en el sector y ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas técnicas y materiales.

Por su parte, al artesano Francisco Pozo Higuera desempeña su experiencia profesional en el ámbito de la curtiduría vegetal de pieles de vacuno, caprino y ovino. Las materias primas usadas en su taller son pieles de ganado, cal viva convertida en hidrato de cal, estiércol de paloma, grasa obtenida de pescado azul o taninos. Pertenece a la Asociación de Artesanos de los Pedroches 'Ofiarpe'.

Esta Zona de Interés Artesanal se compone, tras estas dos incorporaciones, de 20 miembros.

En el caso de la Zona de Interés de La Rambla, se incorpora el ceramista Rafael Ruiz León, que eleva a 34 el número de talleres incluidos. Este profesional comenzó su andadura a los 15 años dedicado a la fabricación de artículos de decoración hechos en torno. En 2008 creó su propio taller especializado en la cerámica decorativa, además de en la fabricación de jarrones, ánforas o cerámica de jardinería. Este artesano ha obtenido diversos premios en los concursos internacionales de cerámica celebrados en La Rambla.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Etiquetas
stats